No para el escándalo en Inglaterra. El mundo del fútbol se encuentra a la expectativa debido a las actuaciones del árbitro central y del VAR durante el partido entre Tottenham Hotspur vs. Liverpool por la jornada 7 de la Premier League.
Aunque el compromiso terminó con victoria del Tottenham sobre el Liverpool, que tuvo un impacto directo en la parte alta de la tabla de posiciones, la atención se centró en el error cometido por el cuerpo arbitral encabezado por Simon Hooper, quien anuló un gol legítimo de Luis Díaz en la primera mitad del partido.
Las repeticiones de video mostraron que el delantero colombiano estaba en posición correcta, por lo que el gol debió ser concedido. Sin embargo, en una decisión apresurada, el árbitro central continuó el juego sin recibir indicaciones de los asistentes del VAR. Además, en el encuentro, un jugador de los reds fue expulsado, decisión que no compartió el entrenador alemán Jürguen Klopp.
Ante esta situación, el equipo de Anfield tomará acciones. El Liverpool apelará la tarjeta roja mostrada al mediocampista Curtis Jones y, a su vez, solicitó al colegio de árbitros de la Premier League (PGMOL, por sus siglas en inglés) tener acceso a los audios del VAR que anularon el gol que era legal de Luis Díaz.
Frente a esta situación, este martes 3 de octubre, la PGMOL dio a conocer los audios de la conversación que se presentó en la sala del VAR durante el chequeo de gol que fue anulado al colombiano Luis Díaz en el compromiso entre Tottenham Hotspur vs. Liverpool.
Luego de esta situación, el VAR intentó cambiar la decisión cuando ya se había reanudado el juego, situación que está fuera del protocolo, y en la sala de VAR tomaron la decisión que ya era demasiado tarde.
Ante este error, la Premier League sacó un comunicado en el que expresó: ”la imagen mostró que Luis Díaz estaba en posición reglamentaria, sin necesidad de utilizar una segunda línea. En un lapso de concentración en el momento, el VAR perdió la atención en la decisión que se había tomado en el campo e incorrectamente comunicó ‘chequeo completo’, confirmando incorrectamente la decisión de campo. Lo hizo sin comunicarse con el asistente del VAR”.
De igual manera, en otro comunicado, el PGMOL dio a conocer que se va a cambiar el protocolo para que cada decisión que tome el VAR requiera también de la aprobación del asistente VAR. Además, se pretende mejorar la comunicación entre los miembros del VAR y los árbitros en el terreno de juego.
Los reclamos de Jürgen Klopp
El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, ya había manifestado la clara postura del equipo luego de la decisión arbitral una vez concluyó el partido y la cual expresó en la rueda de prensa posterior al juego, donde además se enteró del comunicado con las excusas ofrecidas por la PGMOL.
“Nadie espera decisiones 100 % correctas en el campo, pero todos pensamos que cuando entra el VAR podría facilitar las cosas. No sé por qué la gente en el VAR está tan presionada, hoy la decisión se tomó muy rápido para el gol. Cambió el impulso del juego. Marcamos el gol, estuvo muy bien jugado. Mostró cómo podemos lastimarlos y vencerlos”, expresó.
Por otra parte, las malas noticias no paran en el equipo de Anfield. De acuerdo con el medio Liverpool Echo, el conjunto ‘red’ será multado por la federación inglesa, la cual llamó como una “mala disciplina” la conducta del equipo luego de finalizado del partido. Además, por esta multa, el club deberá cancelar la suma de 28.800 euros.