La actuación del árbitro colombiano, Wilmar Roldán, en la tercera fecha de la Copa América 2024, entre Chile y Canadá, ha sido fuertemente criticada por los hinchas chilenos, quienes se vieron afectados por los numerosos errores del colombiano.
Ante esto, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) presentó una queja formal ante la Conmebol por los “errores garrafales” del árbitro colombiano Wilmar Roldán en el partido en el que la ‘Roja’ empató sin goles con Canadá, un resultado que la deja fuera de la Copa América.
En una nota dirigida al presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Enrique Cáceres, el secretario general de la FFCh, Jorge Yunge, expresó su “profunda molestia y desazón” por lo ocurrido durante el encuentro disputado el sábado en Orlando, Florida.
La FFCh cuestionó la “falta de imparcialidad” que, a su juicio, mostró Roldán en otros partidos disputados por Chile anteriormente y sus “errores groseros” durante el encuentro con Canadá que motivaron a la presentación de un “reclamo formal” contra el juez.
En concreto, la FFCh protestó porque el colombiano no expulsó al canadiense Moïse Bombito por “conducta violenta” contra el jugador chileno Rodrigo Echeverría en el minuto 4 del partido.
De igual manera, los chilenos cuestionan la “inexplicable sanción disciplinaria” de Roldán al mostrar una segunda tarjeta amarilla al defensor del Toulouse francés, Gabriel Suazo, en el minuto 27, lo que supuso su expulsión y “condicionó todo el resto del partido”.
En la carta emitida desde la selección chilena, aseguran que: “por lo expresado, la Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wílmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas”.
La FFCh solicitó una copia de “todos los audios del VAR de todo el partido”, para saber si hubo “otros responsables del nefasto arbitraje” de la víspera para que “reciban las máximas sanciones que correspondan”.