El británico Adam Yates se proclamó este domingo campeón de la Vuelta a Cataluña tras la séptima y última etapa con salida y llegada en Barcelona, que ganó en solitario el belga Thomas de Gendt.
Yates (Ineos) se apunta su primera victoria del año tras quedar segundo en el UAE Tour en febrero.
"Dos años atrás quedé segundo en la general y esta vez he vuelto y he conseguido la victoria. Es muy especial", afirmó un feliz Yates al acabar la carrera.
El británico, que había sido segundo en la Volta de 2019 ganada por el colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, se alzó este domingo con la edición del centenario de la ronda catalana, que tenía que haberse disputado el pasado año, pero fue suspendida por la pandemia.
El equipo Ineos copó el podio de este domingo, con el australiano Richie Porte, segundo a 45 segundos del ganador, y su compañero británico Geraint Thomas, tercero a 49 segundos de Yates.
"No esperábamos un resultado tan bueno, pero somos muy ambiciosos y los tres corredores nos encontramos en una gran forma y lo hemos conseguido", afirmó Yates, asegurando que "ha sido un día maravilloso".
El mejor colombiano en la general fue Esteban Chaves, ganador de una etapa, que terminó en el sexto puesto a 1:04 minutos. También se llevó la camiseta al mejor de la montaña y de la regularidad.
Valverde no puede
El español Alejandro Valverde (Movistar) acabó cuarto tras no poder asaltar los 14 segundos que lo separaban de Thomas.
La última etapa fue para de Gendt (Lotto-Soudal), tras una gran escapada en compañía del esloveno Matej Mohoric (Bahrain), segundo, por delante del húngaro Attila Valter (Groupama), que dio paso al grupo de los favoritos.
"Me he encontrado muy bien en este último día y es precioso terminar en esta gran ciudad que es Barcelona", dijo De Gendt tras acabar la "Vuelta del Centenario".
A falta de una cuarentena de kilómetros par el final, De Gendt se fue junto a Mohoric de un grupo de una treintena de ciclistas, que al empezar la etapa se marcharon del gran grupo donde se quedaron los favoritos.
Ambos se fueron en la primera de las seis subidas al Castillo de Montjuic, con una rampa final de un 16%, manteniéndose por delante hasta que en la última subida, De Gendt atacó dejando atrás a su acompañante.
"Sabía que en la bajada Mohoric era mejor que yo y que tenía que intentar distanciarme en la subida final. He atacado, he visto que se ha quedado y lo he dado todo hasta la meta", relató De Gendt.
Por detrás, el Movistar puso ritmo al pelotón a falta de 24 km para la meta, tratando de asaltar el podio para Valverde, pero los hombres del Ineos aguantaron el ataque para acabar llevándose la carrera.