El esloveno Primoz Roglic fue el vencedor de la última etapa de la Vuelta a Burgos, que se corrió entre Golmayo y Lagunas de Neila, un recorrido de 160 kilómetros, lo que le permitió coronarse como campeón de la carrera.
En esta edición de la Vuelta a Burgos, Einer Rubio fue el mejor colombiano, quedándose con el quinto puesto de la clasificación general a 3 minutos con 25 segundos del vencedor Roglic.
En cuanto a la clasificación de esta etapa 5, Rubio pasó la meta en el quinto lugar, a 48 segundos de Roglic que completó la carrera en 4 horas, 8 minutos y 31 segundos. En el sexto lugar ingresó el también colombiano Santiago Buitrago con el mismo tiempo de Rubio.
Clasificaciones
Etapa
1. Primož Roglič (Jumbo-Visma) - 4h 08′ 31′'
2. Adam Yates (UAE Team Emirates) - m.t.
3. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) - m.t.
4. Jay Vine (UAE Team Emirates) - a 30′'
5. EINER RUBIO (Movistar Team) - a 48′'
6. SANTIAGO BUITRAGO (Bahrain Victorious) - a 48′'
7. Damien Howson (Q36.5 Pro Cycling Team) - a 53′'
8. Attila Valter (Jumbo-Visma) - a 1′ 03′'
9. Damiano Caruso (Bahrain Victorious) - a 1′ 03′'
10. Jonathan Caicedo (EF Education-EasyPost) - a 1′ 03′'
12. DIEGO CAMARGO (EF Education-EasyPost) - a 1′ 11′'
General
1. Primož Roglič (Jumbo-Visma) - 16h 24′ 49′'
2. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) - a 39′'
3. Adam Yates (UAE Team Emirates) - a 42′'
4. Damien Howson (Q36.5 Pro Cycling Team) - a 2′ 07′'
5. EINER RUBIO (Movistar Team) - a 3′ 25′'
6. George Bennett (UAE Team Emirates) - a 3′ 39′'
7. Javier Romo (Astana Qazaqstan Team) - a 3′ 42′'
8. Jay Vine (UAE Team Emirates) - a 4′ 33′'
9. Harold Martín López (Astana Qazaqstan Team) - a 5′ 23′'
10. Joan Bou (Euskaltel Euskadi) - a 5′ 27′'
28. SANTIAGO BUITRAGO (Bahrain Victorious) - a 12′ 57′'
Los ciclistas colombianos le dieron al país el privilegio de experimentar emociones múltiples durante las cinco etapas de la Vuelta a Burgos 2023. En la primera etapa, Juan Sebastián Molano se alzó con la victoria en un emocionante sprint. Más adelante, en la cuarta jornada, Santiago Buitrago alcanzó el segundo lugar y estuvo a punto de conseguir el triunfo. A lo largo de toda la competición, Einer Rubio se mantuvo como figura destacada, lo que le permitió finalizar en la quinta posición de la clasificación general.
Indiscutiblemente, este resultado merece ser enaltecido y aplaudido, afirmando que su actuación en el Giro de Italia 2023, donde se llevó una etapa, no fue un hecho fortuito. En dicho evento ‘corsa rosa’, logró un impresionante undécimo lugar en la general, rozando el Top 10, lo que le valió como el mejor de nuestros representantes. Este logro lo ha repetido en la siempre desafiante y exigente Vuelta a Burgos.
La carrera de Primoz Roglic
Primoz Roglic retorna al punto más alto del podio, un lugar del cual no se ha apartado en toda la temporada (Tirreno, Cataluña y Giro), para asegurarse su primera victoria en la Vuelta a Burgos, un test definitivo previo a La Vuelta, donde ha demostrado su excelencia: dos triunfos de etapa y el liderazgo general.
También lideró junto a sus compañeros del equipo Jumbo en la contrarreloj por equipos, un comienzo idéntico al que la ronda española tendrá el próximo 26 de agosto en Barcelona. Esto marca la duodécima victoria del ciclista esloveno en esta campaña, quedando a una menos que Jonas Vingegaard y cuatro menos que Tadej Pogacar, aunque con menos días de competición que ambos. En La Vuelta, compartirá el liderazgo con el danés, reciente bicampeón del Tour de Francia, pero será la carretera la que decida quién prevalece en el equipo neerlandés, como corresponde.
Acompañando al esloveno en el podio estuvieron Aleksandr Vlasov, otro favorito para La Vuelta, y Adam Yates, quienes en la etapa reina con final en las icónicas Lagunas de Neila fueron testigos directos de la supremacía del campeón. Tras resistir al último embate del británico en los últimos metros, Roglic mostró calma y confianza, sellando su actuación con su característico sprint para alcanzar su victoria número 77 en su carrera.
La etapa, de 160 km de distancia y tres puertos puntuables, tuvo los primeros ascensos como un preludio para el momento cumbre. El desafío definitivo, como es la norma en la Vuelta a Burgos, se presentó en las icónicas Lagunas de Neila, una exigente subida de 7 km con una pendiente promedio del 8,7%.
La conformación de la escapada al inicio resultó complicada, manteniendo al pelotón compacto después de los primeros 20 kilómetros. Poco después, Alexander Cepeda, Joe Dombrowski, Jetse Bol y el español Carlos Canal protagonizaron una fuga que no tuvo posibilidades de triunfo. Hubo múltiples intereses, de distintos equipos, por lograr un valioso triunfo de etapa y con la clasificación general en juego entre Roglic, Adam Yates y Vlasov.