Todo parece indicar que ni en Europa ni en Colombia dan valor a la carrera de Nairo Quintana. Hace un año que el ciclista nacional transita uno de los momentos más complejos de su carrera, pues fue precisamente durante el Tour de Francia 2022 que empezó un calvario del cual no ha podido salir, con demandas, rumores de retiro y, actualmente, sin equipo del cual haga parte.
Aunque tras el sonado señalamiento por supuestamente usar Tramadol en la ronda gala de 2022, Quintana se defendió, buscó dejar su nombre en limpio y, además, no parece existir credibilidad de lo sucedido, haciéndolo ver ahora en un panorama desolador. Si bien no mantiene equipo, ha estado activo en sus entrenamientos en solitario, logrando demostrar que en el momento que un equipo lo requiera puede correr sin problemas al más alto nivel.
“Estoy muy bien, en mi vida en general, afortunadamente desde hace años he venido con la familia haciendo otras cosas paralelas al ciclismo. Este año he tenido la oportunidad de trabajar en ello y en la parte deportiva me sigo preparando, con una condición física increíble, no digo de las mejores. De paso aprovecho para enseñar a todos los jóvenes de Boyacá, que serán los futuros campeones”, dijo hace poco a ESPN.
Aunque su testimonio parece alentador, así como equipos de Europa no se han atrevido a ficharlo, en Colombia tampoco lo han tenido en cuenta. La muestra más clara de ello fue la elección de la lista de corredores que representarán al país en el Mundial de Ciclismo 2023 que se llevará a cabo en Escocia, misma que dio a conocer en las últimas horas el medio, Ciclismo Colombiano y donde no está el boyacense.
- Miguel Ángel López, Team Medellín
- Walter Vargas, Team Medellín
- Rigoberto Urán, EF Education EasyPost
- Fernando Gaviria, Movistar Team
- Santiago Buitrago, Bahrain Victorious
- Sebastián Molano, UAE Team Emirates
- Harold Tejada, Astana Qazaqstan Team
- Rodrigo Contreras, Colombia Pacto por el Deporte
Precisamente sobre dicha competencia, Quintana se había mostrado deseoso de poder estar: “Podría correr los Mundiales de Ciclismo (Glasgow, que se corren a mediados de agosto), pero es decisión de la Federación Colombiana de Ciclismo, la verdad quisiera estar en el Campeonato Mundial, pero la decisión es de ellos”.
Respetando el espacio y las decisiones que se pudieran tomar, fue consciente de que podría no estar, pero aun así buscaba ser tenido en cuenta: “Sabemos que hay corredores que han estado en competición, son ciclistas que lo merecen y eso es totalmente comprensible. Pero si hay la oportunidad, será un honor seguir representando a mi país, en un buen evento y con mucho orgullo”.
Mauricio Vargas, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, explicó a Ciclismo Colombiano parte de las razones para elegir a los representantes: “El técnico nacional de ciclismo escogió una selección con base en los parámetros que fija la Federación, mediante una resolución que viene de años anteriores, donde con base en los resultados y las competencias donde se hacen presente los ciclistas, se escoge la selección respectiva”.
Especificando sobre la ausencia de Quintana en la cita orbital, el directivo dio a conocer de manera clara las razones que habían condenado la presencia de boyacense en la nómina colombiana: “Nairo no fue considerado por el técnico porque no estaba compitiendo y la verdad es que Nairo es un gran ciclista y profesional, una persona que todos respetamos dentro del ciclismo colombiano, pero de momento el técnico no tuvo en cuenta su nombre”.