Fin de semana bastante accidentado en el Tour de Francia 2023, con corredores colombianos afectados en el grupo principal apenas arrancando las etapas. Para este domingo quien sufrió fue Egan Bernal, que venía adherido a los favoritos pero no pudo escapar de caer luego de que un aficionado cometiera una imprudencia a escasos metros de los protagonistas, teniendo como desenlace una accidente masivo.
En las imágenes de la transmisión oficial, la ronda gala reportó desde una panorámica una gran cantidad de corredores tendidos e el piso entre los que se vio a uno del Jumbo-Visma inmóvil en la parte alta del grupo. Ineos Grenadiers una vez sucedió todo, reportó el hecho así: “Un gran choque en el grupo allí, con @Eganbernal entre los corredores que se fueron abajo. Felizmente, se levanta rápidamente y camina de regreso al grupo”.
Además, ante lo sucedido con el espectador que hizo que se generara todo el pánico, la escuadra del colombiano llamó la atención así: “Si eres espectador de este increíble evento, dales espacio a los ciclistas para que corran #TDF2023″. Al parecer, el acompañante de la carrera sacó su celular en medio de la vía para ver algo y enredó a un corredor del Jumbo, produciendo que tras este todos terminaran cayendo al suelo.
Imágenes que salieron luego, precisaron sobre lo acontecido y en efecto fue como se había hablado en primera instancia. En la grabación se ve cómo el pelotón corría a una gran velocidad, pero su marcha fue mermada cuando desde el costado derecho un aficionado sacó el celular para hacer una grabación y tocó a uno de los corredores, quien no pudo dominar su cicla dando lugar a la caída masiva.
En la repetición se ve a Egan Bernal tendido en el suelo, pero luego es ayudado por alguien de la logística de la competencia que termina por auxiliarlo. Algo adolorido por lo que fue la caída, el colombiano camina unos cuantos pasos para recomponerse hasta que toma nuevamente su cicla emprendiendo camino rumbo a continuar con la etapa.
“Conmoción cerebral”
Hasta la etapa 14 de este Tour de Francia 2023 que se corre por estos días, los cinco colombianos en competencia se habían mostrado fuertes a pesar de no estar en el grupo de favoritos por la clasificación general. Sin embargo, una caída que se produjo a los 5.5 kilómetros del recorrido del pasado sábado, hicieron que los dolores en los nacionales terminaran pasando factura.
El primero del puñado de cafeteros en decir adiós tras el incidente fue Esteban Chaves, quien aunque quiso seguir participando no lo logró por un malestar bastante fuerte. Fue tal el dolor vivido por el bogotano, que su salida de la carrera se conoció en medio de la etapa 14, cuando la organización de la carrera anunció a través de sus redes sociales lo sucedido con el EF Education First.
Conociendo la realidad de Chaves, un día después se conoció que el presente de otro colombiano en la carrera tampoco tuvo el mejor desenlace. En la misma caída que tuvo el bogotano, estuvo inmerso Daniel Felipe Martínez, aunque se reportó que salió mal librado en el trámite de la etapa del sábado no se evidenciaron muestras de dolor, por el contrario se mostró siendo protagonista de varias subidas.
A pesar de esto, en la previa de la jornada dominical se supo que Martínez no tomaría la salida de la carrera. Tras la revisión de los médicos el Ineos Grenadiers, estos dictaminaron que no debía seguir en carrera por un complicado golpe en la cabeza: “Después de una evaluación médica adicional por parte de nuestro médico del equipo después de la etapa, se detectaron síntomas de conmoción cerebral”.