El británico Adam Yates conquistó ayer la etapa reina del Tour de Romandía, después de 161,6 km entre Sion y Thyon 2000 y de una apasionante batalla en alta montaña con el francés Thibaut Pinot, segundo en meta.
El vencedor de la Vuelta a Cataluña 2021, de 30 años, se enfundó de paso el maillot amarillo de líder, que vestía su compañero en el UAE, el joven español Juan Ayuso, quien se había adjudicado la contrarreloj del viernes.
Yates lanzó su ataque a 4 kilómetros de meta, en la larga subida final de cerca de 21 kilómetros entre muros de nieve en esta primera toma de contacto para el pelotón con los puertos alpinos este curso.
El español Juan Ayuso (UAE Team Emirates), vencedor el viernes de la contrarreloj y que arrancó la jornada como líder de la prueba, no pasó el sábado de la 27ª posición, cayendo al 17º puesto en la general.
Al final de la extenuante etapa montañosa, Yates mostró su felicidad por la victoria y por el asalto al liderato de una de las carreras más difíciles del calendario.
“Hicimos un buen trabajo el día de hoy, tenía puestas muchas aspiraciones en esta etapa y finalmente hemos respondido. Teníamos una doble carta para la general y lastimosamente Juan (Ayuso) no pudo continuar con el grupo de punta. Llegamos al liderato de la carrera, el domingo será una nueva jornada a un máximo esfuerzo y esperamos quedarnos con el título del Tour”, dijo el nuevo líder del Tour de Romandía, Adam Yates (UAE Team Emirates).
Se muestran los colombianos
La jornada montañosa de ayer permitió que los colombianos intentaran ganar la jornada, acariciando la posibilidad a pocos kilómetros del sitio de meta.
Quienes dieron la pelea fueron Hárold Tejada (Astana Qazaqstan) y Brandon Rivera (Ines Grenadiers, moviendo el pelotón en el tramo final, pero fueron alcanzados rápidamente por el grupo donde iba Yates.
Entre tanto Egan Bernal (Ineos Grenadiers) fue otro de los que probó sus condiciones, dejando una buena sensación y entrando con los mejores en la octava posición.
Bernal logró meterse en el top 10 de la clasificación general, perdiendo 1:53 con Yates. Entre tanto Hárold Tejada ocupa la casilla 22 a 3:41 del líder, en tanto que Brandon Rivera está en la 59 a 20:49. Fernando Gaviria es el otro colombiano en la prueba ciclística, y en la general aparece en la posición 122 a 1:01:46.
El domingo se disputará la última etapa de la ronda helvética, una jornada de media montaña de 170,8 kilometros.
Se viene el Giro
El próximo compromiso de los ciclistas colombianos será el Giro de Italia, la primera carrera de tres semanas en la temporada, que comenzará el 6 de mayo en Fossacesia Marina, y en la que estarán cuatro ciclistas colombianos.
Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious), Fernando Gaviria (Movistar Team), Einer Rubio (Movistar Team) y Rigoberto Urán (EF-Education), tomarán la salida en el giro italiano.
La presencia de Iván Ramiro Sosa (Movistar Team) aún no está confirmada ya que el ciclista colombiano no ha tenido regularidad en sus más recientes participaciones.
En el Giro de Italia se prevé un electrizante duelo entre los dos grandes candidatos al título, el belga y actual campeón del mundo Remco Evenepoel, y el esloveno Primoz Roglic, quienes han mantenido su nivel en las diferentes carreras donde han competido.
La carrera italiana, sin embargo, tendrá otros ciclistas que no se pueden descartar como candidatos para el triunfo final: Geraint Thomas, Tao Geoghegan Hart, Joao Almeida, Aleksandr Vlasov y Giulio Ciccone, quienes también tratarán de decir presente y quedarse con la victoria en la importante carrera ciclística.