Einer Rubio es uno de los ciclistas que ha dado de qué hablar en esta edición 106 del Giro de Italia por su talento y capacidad en estas dos semanas de competencia.

Es tan importante el nivel que ha demostrado el boyacense del Movistar Team, que luego de 15 etapas está dentro del top 20 de la clasificación general individual, a 5 minutos con 29 segundos del líder Bruno Armirail.

Einer Rubio arribó en el quinto lugar de la etapa 15 | Foto: 2023 Getty Images

Sin embargo, Einer recibió una mala noticia que pone en riesgo sus aspiraciones para seguir figurando en la carrera italiana.

En el ascenso a Valicio di Valcaba, el primer puerto de montaña de la etapa 15, el pedalista del Movistar sostuvo una batalla con Ben Healy por la disputa de la recompensa para ganar el puerto.

Einer realizó una maniobra que los comisarios de la carrera consideraron ilegal y por esa decisión fue multado con 200 francos suizos y le restarán 10 puntos de la clasificación UCI.

Lo importante para Rubio fue que dentro de la sanción no hubo castigo con respecto al tiempo de carrera, por lo que todavía mantiene sus ilusiones de ingresar al top 10 de la clasificación general individual.

Altas son las expectativas del Movistar Team con Einer Rubio, de quien espera que el boyacense termine al final de la semana en una mejor posición, teniendo en cuenta que tres de las seis fracciones que restan son de alta montaña.

Einer Rubio, pedalista colombiano que ganó la etapa 13 del Giro de Italia. | Foto: 2023 Getty Images

Mark Cavendish tomó una importante decisión

El ciclista británico Mark Cavendish, uno de los mejores velocistas de todos los tiempos, anunció que se retirará al final de esta temporada, en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en la segunda jornada de descanso del Giro de Italia, en Coccaglio (Lombardía).

“Será mi último Giro de Italia y 2023 mi última temporada”, dijo con la voz entrecortada el ciclista del equipo Astana, rodeado por su pareja y sus hijos.

“Durante más de 25 años el ciclismo me ha dado la oportunidad de recorrer el mundo y encontrar gente increíble. Este deporte me ha enseñado tantas cosas de la vida, la dedicación, la lealtad, el espíritu de equipo, el sacrificio, la humildad...”, continuó emocionado.

“Todas estas cosas importantes se las intento mostrar como padre a mis hijos. Hoy es el cumpleaños de mi hijo Casper. Por suerte es día de descanso y voy a poder festejarlo con él. A partir de ahora podré estar en cada cumpleaños”, añadió.

Mark Cavendish ganó la sexta etapa del Tour. | Foto: AFP or licensors

Su último reto será romper el empate que mantiene con el mito Merckx en el número de etapas ganadas en el Tour. Sería la guinda del pastel de un palmarés espectacular: 161 victorias en total, entre ellas la Milan-San Remo, campeón del mundo, 34 victorias en el Tour, 16 en el Giro de Italia y 3 en la Vuelta a España.

La mayor parte de estos triunfos los firmó gracias a su instinto ganador. “Cuando me despierto en plena noche no pienso en mi mujer sí en la próxima línea de meta”, dijo un día a la BBC.

“Para Mark solo cuenta la victoria”, señaló Patrick Lefevere, su antiguo director deportivo en el equipo Quick-Step.

Este apetito voraz le permitió regresar a la primera línea tras varios años fuera de juego -depresión y el virus de Epstein-Barr- en 2021 y ganar cuatro etapas además del maillot verde de la regularidad en el Tour.