El austriaco Felix Grosschartner (Bora) ganó este martes la primera etapa de la Vuelta a Burgos, con salida y llegada en esta ciudad, para ponerse líder en la primera carrera de nivel internacional tras la pandemia de coronavirus.
Grosschartner sorprendió al pelotón en la subida al mirador del Castillo de Burgos para cruzar la meta por delante del portugués Joao Almeida (Deceunink-Quick Step) y el español Alejandro Valverde (Movistar), que fue tercero.
La etapa se vio marcada por una caída masiva, que llevó a la retirada del colombiano Sebastián Henao (Ineos) y del holandés Gijs Leemreize (Jumbo-Visma).
Antes de la salida, el equipo israelí SN retiró "por precaución" a Itamar Einhorn, que había estado en contacto recientemente con su compañero Omer Goldstein, hasta ahora asintomático pero que dio positivo por covid-19 y fue puesto el lunes en cuarentena. La pruebas a las que fue sometido Einhorn han dado negativo.
La pandemia ha llevado a tomar todo tipo de precauciones en el reinicio de la competición ciclista al máximo nivel con tomas de temperaturas, mascarillas, distancia de seguridad con el público, etc.
Durante la etapa, la joven perla belga Remco Evenepoel trató de sorprender al pelotón a unos 35 kilómetros de la meta, en una etapa con mucho movimiento y marcada por el viento.
Evenepoel se aseguró pronto una cuarentena de segundos de ventaja, antes de frenarse y volver a integrar el pelotón una decena de kilómetros más tarde.
El miércoles tendrá lugar la segunda etapa, de 168 km, entre Castrojeriz y Villadiego, completamente llana y propicia a los velocistas.