Más de 1.500 ciclistas se reunieron en la segunda versión de la Ruta por un Valle Invencible, espacio que apoyó el Gobierno departamental e Indervalle, el cual fue engalanado por figuras de talla nacional e internacional como Egan Bernal y el español Óscar Sevilla, además del periodista argentino Mario Sábato y el anfitrión del certamen, el pedalista vallecaucano Jarlinson Pantano.
La Ruta, con un circuito de 145 kilómetros entre Yumbo y Calima-El Darién, fue la oportunidad para jalonar el turismo, la economía y principalmente impulsar la recreación y el deporte de la región.
“La presencia de grandes deportistas como Egan Bernal en nuestros eventos ratifica que el Valle del Cauca es el departamento deportivo por excelencia de Colombia”, dijo la gerente de Indervalle, Dayra Faisury Dorado.
La competencia recreativa inició en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, sobre las 4:00 de la mañana, y concluyó en el lago calima, atravesando los espectaculares paisajes de la región azucarera por excelencia.
“La Ruta estuvo muy bien, me gusto bastante, incluso un poco más que la del año pasado, no contó con grandes subidas, pero fue exigente, todos nos gozamos el recorrido. El Fondo Pantano por el Valle, ahora mismo es uno de los mejores de Colombia, con gente de muchas partes que vienen solamente a realizarlo. Este año le salió muy bien y el siguiente año va a venir más gente y se va a seguir posicionando como uno de los mejores”, manifestó el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, Egan Bernal.
Egan se marchó de la competencia encantado con el valle del cauca, tierra a la que habitualmente viene dos veces al año, por eso en esta ocasión reveló que “tuve la oportunidad de ver los paisajes, son muy lindos. He venido varias veces al valle y la verdad que me gusta bastante”.
Además, el ciclista que recién este año volvió a las competencias, luego del aparatoso accidenrte de tránsito que casi le causa la muerte el año anterior en enero, puntualizó que “este tipo de eventos ayudan muchísimo. Por ejemplo el Gran Fondo Pantano hoy en día es uno de los mejores en Colombia”.
Por su parte el forjador de este certamen, el reconocido ciclista caleño Jarlinson Pantano, ganador de una etapa reina en el Tour de Francia, se mostró más que complacido con la acogida de su evento y ya piensa en agrandarlo.
“La verdad estoy muy contento con toda la acogida que ha tenido la Ruta. Contamos con la participación de 1.500 deportistas inscritos, la experiencia de recorrer muchos pueblos ha sido maravillosa. Infinitas gracias a Indervalle, a la Gobernación del Valle del Cauca por vincularse a este evento que mueve el deporte y turismo del departamento”, dijo Jarlinson Pantano, anfitrión de la Ruta por un Valle Invencible, terminada la carrera recreativa.
Por su parte, otro de los participantes de honor de la carrera, el narrador argentino de ciclismo, Mario Sábato, se mostró bastante emocionado de haber hecho parte de este evento y así lo reconoció en su cuenta de X (antes Twitter).
“Feliz de haber sido parte nuevamente de la Ruta Pantano! Un evento excepcional con grandes estrellas invitadas y una enorme masa amarilla de fanáticos del deporte más lindo del mundo pedaleando por el Valle! Felicitaciones País (como le dicen a Jarlinson Pantano y Yesi (la esposa de pantano)! Y gracias a la gente por tanto cariño!”.
Mario cerró su estadía en Cali con un sentido homenaje a la capital vallecaucana: “fue un honor visitar esta maravillosa tierra que es Cali y más aún en compañía de mi amor @pipi_vidal! Volveremos, sin dudas volveremos!”.
Del mismo hicieron parte el ciclista Sergio Luis Henao, el pedalista español Óscar Sevilla y excorredor profesional Freddy González.