El colombiano Egan Bernal, último vencedor del Tour de Francia, conquistó este lunes la etapa reina de la Ruta de Occitania, entre Saint-Gaudens y el col de Beyrède, en el sur de Francia, un golpe de autoridad a menos de un mes de la Grande Boucle.
Principal favorito de la prueba, el colombiano se mostró el más fuerte y aprovechó este primer triunfo tras el confinamiento para vestir el maillot de líder de la general a un día del final de la prueba, el martes en Rocamadour.
El colombiano, que volvió a Europe a mediados de julio para preparar el reinicio de la temporada ciclista tras el parón por el coronavirus, aventajó en meta en 10 segundos a su compañero de equipo, el ruso Pavel Sivakov, y en 17 a otro ruso, Aleksander Vlasov, del equipo Astana.
Pero más importante, de cara a la preparación del Tour, la ventaja con respecto a otros aspirantes el podio en París, fue de 31 segundos sobre el francés Thibaut Pinot (cuarto), 1:05 sobre el holandés Bauke Mollema (5º), 1:09 sobre Warren Barguil (6º), 1:11 sobre el australiano Richie Porte (7º) y 1:18 sobre Romain Bardet (8º).
Y el británico Chris Froome, cuatro veces vencedor del Tour, entró a 5:11 de su compañero en el Ineos (puesto 34º).
Froome pierde más de 5 minutos
Bernal, que explicó antes de la Ruta de Occitania que su objetivo en esta prueba era "disfrutar y ganar en intensidad hasta el Tour", que se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre, dio un golpe de autoridad con su triunfo de cara a la gran cita de la temporada.
En esta etapa de montaña, con cuatro puertos, tres de ellos de primera categoría, más de 4.000 metros de desnivel, y con una subida final de 10,9 km a un 7,2% de desnivel de media, fue el equipo Ineos, uno de los más potentes del pelotón internacional, quien hizo todo el trabajo.
Frente a la potencia del equipo inglés, la escapada matinal, formada por los franceses Lilian Calmejane (Total-Direct Energie) y Julien Bernard (Trek-Segafredo) tuvo que claudicar poco después del comienzo del último ascenso de la jornada.
En esos 10 km hasta la cima, fue el momento elegido por Bernal para destrozar a sus rivales, incluido el propio Froome, con quien pelea por ser el líder del Ineos en el Tour.
La última etapa de esta Ruta de Occitania se disputará el martes entre Lectoure y Rocamadur, que no debería representar dificultad para que Bernal conserve el liderato, ya que sólo hay dos puertos de montaña, de tercera categoría, en los 195 km de recorrido, aunque los últimos 60 son rompepiernas.
En la clasificación general, Bernal aventaja en 14 segundos a Sivakov y en 23 a Vlasov, mientras que Pinot está a 41. El resto de rivales se encuentran a más de un minuto del colombiano.