Por: Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
El Tour Colombia 2.1 será la primera gran prueba de la temporada para Nairo Quintana, quien luego de varios meses de inactividad regresará a la competencia oficial internacional.
Tras superar un duro episodio en su carrera deportiva por una sanción por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por uso de tramadol, el corredor boyacense retorna a las pruebas internacionales nuevamente de la mano del Movistar Team, la escuadra con la que alcanzó sus grandes conquistas en Europa.
Nairo, quien el domingo anterior cumplió 34 años, llega con grandes expectativas a esta prueba y consciente de que el paso del tiempo le irá marcando su nivel dentro del pelotón.
Será una revancha particular para Quintana, quien intentará demostrar que sigue más vigente que nunca y que ese talento, que lo llevó a ganar la Vuelta a España y el Giro de Italia, entre otras grandes carreras, se mantiene intacto.
El País charló con Nairo Quintana en la previa de la primera etapa del Tour Colombia y contó sus sensaciones de correr nuevamente en carreteras de Cundinamarca y Boyacá, una prueba que será como estar en casa.
¿Cómo ha sido este arranque de temporada luego de mucho tiempo sin competencia?
He estado entrenando muy bien. Tuvimos un buen resultado en los Campeonatos Nacionales donde fuimos terceros, ganando ritmo, poniéndome a tono y fue una buena medida. Ese resultado fue la respuesta a ese buen trabajo de entrenamiento que se ha realizado.
¿El Tour Colombia será esa gran primera prueba para medir cómo va evolucionando su nivel?
¿La conformación del equipo para esta temporada lo deja tranquilo?
Sí, estoy contento. Acá hay jóvenes que han venido creciendo en experiencia y mucha fortaleza. Con mi equipo estamos muy motivados de que este año las cosas puedan salir muy bien.
Se ha hablado de cuál será su papel en el equipo, ¿la carretera marcará el futuro?
Poco a poco vamos a ir mirando en la forma cómo se va evolucionado y con base en ello plantearemos los objetivos que nos propondremos para la temporada.
¿Esta oportunidad la toma como una revancha o un renacer para su carrera?
Es un buen momento para disfrutar, para aprovechar y seguir haciendo lo que me gusta.
Hay que tener tranquilidad con su rendimiento debido a lo que vivió el año pasado...
Toca tener paciencia y tranquilidad, poco a poco el cuerpo nos irá diciendo y saber a qué punto nos va a llevar.
¿Ya está definido totalmente el calendario donde va a competir?
Está definido hasta el Giro de Italia. Comenzamos ahora con el Tour Colombia, luego el Gran Camino, seguimos con la Vuelta a Cataluña. Después seguiremos con la Vuelta al País Vasco y con el Giro de Italia, el primer gran objetivo de la temporada.
¿El sueño del Tour de Francia sigue latente?
Es un sueño compartido con todos los colombianos. En este momento sería engañoso y mentiroso decir que sí vamos por el Tour, nunca se sabe si se estanca allí, pero lo que está claro es que hay más colombianos y que sea también un objetivo para ellos.
¿Ha cambiado mucho el ciclismo desde que usted comenzó en Europa?
En ese año sin competir, quién sufrió más: ¿usted o su familia?
Fue un año que se pasó, pudimos aprender mucho de esa experiencia. Pudimos encargarnos del crecimiento de nuestras empresas, de nuestros emprendimientos, un año que pasamos y que seguimos hacia adelante para construir.
¿El retiro nunca estuvo en su mente?
Siempre he tenido la convicción de seguir y con la fortaleza de la gente que acompaña me impulsa a continuar. Vamos a tener una nueva oportunidad en el equipo que quería y esperamos conseguir muchas cosas bonitas.
Por lo que le tocó padecer en la temporada pasada, ¿le preocupa que los ojos de los entes que realizan los controles antidopajes puedan estar sobre usted?
No, no me preocupa para nada.
¿Se ha fijado un tiempo para seguir compitiendo al alto nivel?
Vamos a ir analizando la situación año tras año, viendo qué tanto el cuerpo va respondiendo.
Correr en casa, en su departamento, es algo que motiva más...
Estoy contento de correr con mi gente, de iniciar una carrera de este tipo con la gente que siempre me ha animado y es un buen comienzo.
¿Cómo analiza la actualidad del ciclismo colombiano?
Se sigue trabajando, siguen saliendo jóvenes y seguramente van a aparecer nuevos talentos que buscarán llegar a escuadras internacionales. También es positivo que vuelvan a aparecer nuevos equipos continentales que promuevan el ciclismo nacional.