Después de más de seis horas de recorrido, el italiano Davide Bais del Eolo-Kometa se quedó este viernes -12 de mayo- con la etapa 7 del Giro de Italia. El local fue quien llegó mejor de piernas a un remate exigente en alto, que sacó lo mejor de si a los tres fugados que fueron protagonistas de inicio a fin.
Las acciones de la etapa 7 iniciaron muy temprano para Colombia, sobre las 4:00 A.M. el pelotón se puso en marcha para afrontar entre Capua y Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore), los 218 kilómetros que presentaba el trazado, teniendo en cuenta que al final estaría la alta montaña para definir el ganador del día.
En la previa no existía un libreto en especial para la carrera, como lo declaró Rigoberto Urán antes de tomar la salida los días se habían presentado variables, por eso habría que esperar hasta el remate para saber cuáles serían las exigencias a los favoritos por la fracción, además, de la carrera en general.
Como suele suceder tras algunos kilómetros donde todos estuvieron compactos en el pelotón, unos cuantos decidieron irse a la fuga. En total fueron cuatro ciclistas, quienes prolongaron su escapada a lo largo de la mayoría del trayecto y terminaron tocando los 12 minuto de diferencia con el grupo principal.
Davide Bais, Henok Mulubrhan, Simone Petilli y Vacek Karel fueron los hombres que se dieron a la tarea de irse en ventaja temporal con respecto a los demás. El grupo de los favoritos al ver que ninguno representaba importancia para los puestos de la general, les permitió pasar primeros los pasos por Castel di Sangro y Bussi sul Tirino.
Aunque a todos se les veía en buena forma, las piernas del eritreo Mulubrhan no dieron más hacia la mitad del recorrido y terminó alejándose de los fugados, para terminar conectando nuevamente con el grupo principal que a una gran velocidad trabaja en conjunto por los intereses de cada escuadra.
Andreas Luknessund, líder provisional de la carrera estuvo siempre custodiado por sus compañeros del Team DSM, quienes al frente del grupo principal llevaban las riendas de la carrera. Remco Evenepoel, Primoz Roglic, junto a los colombianos Rigoberto Urán y Santiago Buitrago, estuvieron en el tumulto de corredores siguiendo atentamente el paso hasta el puerto final.
Habiendo pasado el Bussi sul Tirino, desde ahí se dada inicio al puerto de primera categoría que definiría la etapa. Bais, Petilli y Karel fueron los primeros en tomar la subida que los mantuvo con la diferencia de 10 minutos a falta de 35 kilómetros para el final, presagiando que entre esos tres corredores estaría el ganador del día.
Mientras tanto, atrás se mantenía la lucha por no dejar escapar ninguno de los favoritos que en caso de ataque, haría mover a los interesados en la clasificación general. Compacto el pelotón, bajó los tiempos de la fuga a 6:00′, poniendo algo de vértigo a lo que iba a ser la durísima llegada al final de etapa.
Finalmente, entre los mencionados tres fugados estuvo el ganador de la fracción. Fue el italiano Davide Bais del Eolo-Kometa, por su parte, escasos minutos después entraron a la meta los favoritos al título sin cambios mayúsculos para la clasificación general, por su parte, los colombianos mantuvieron sus lugares a la espera de un nuevo día donde puedan figurar.
Clasificación de la 7ª etapa - Giro de Italia 2023
1. Davide Bais (ITA/Eolo-Kometa) - 6:08:40
2. Karel Vacek (CZE/Corratec-Selle Italia) a 0:09
3. Simone Petilli (ITA/Intermarché-Circus) a 0:16
4. Remco Evenepoel (BEL/Soudal-Quick Step) a 3:10
5. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 3:10
6. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) a 3:10
7. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 3:10
8. João Almeida (POR/UAE Emirates) a 3:10
9. Edward Dunbar(IRL/Jayco-AlUla) a 3:10
10. Cristian Scaroni (ITA/Astana-Qazaqstan) a 3:10