La segunda etapa del Giro de Italia corrida este domingo entre las ciudades de Teramo y San Salvo, sobre 204 kilómetros, estaba hecha para los ‘sprinters’ o embaladores.
Allí la carta fuerte de Colombia era Fernando Gaviria, del Movistar Team, quien buscó el triunfo ante otros rematadores de primer nivel que tiene el ciclismo.
Gaviria lo intentó, pero al final el triunfo se lo llevó el italiano Jonathan Milan, del Bahrain Victorious, en un espectacular remate, mientras el colombiano se tuvo que conformar con entrar en la séptima posición con el mismo tiempo.
En cada una de las grandes carreras, ya sea el Tour, la Vuelta o el Giro, la primera victoria de un representante nacional se espera con ansia y en ocasiones tarda, aumentando el nerviosismo de la afición local.
A sus 22 años, Jonathan Milan pone fin a la espera levantando los brazos en la línea de meta en la segunda etapa, por delante de los grandes especialistas del esprint.
“Es increíble, no me lo puedo creer, es mi primer Giro. Hice una buena etapa ayer pero jamás habría podido imaginar que ganaría hoy”, declaró Milan, visiblemente emocionado tras lograr su cuarta victoria, la primera de esta magnitud.
Varios de los candidatos a la victoria no participaron en el esprint final, después de una violenta caída colectiva ocurrida a falta de tres kilómetros de la línea de meta, con el danés Mads Pedersen y el británico Mark Cavendish entre los afectados.
Así les fue a los colombianos
Cumplida la segunda etapa del Giro, excepto Gaviria, a los demás ciclistas colombianos les fue relativamente bien ya que el llano no es el terreno preferido para ellos.
Rigoberto Urán, el veteranos ciclista antioqueño que lidera la formación del Education Firts, entró en la casilla 84, perdiendo 19 segundos con el ganador de la jornada, el italiano Jonathan Milán, mientras que en el puesto 85 pasó por el sitio de meta Einer Rubio, quien es compañero de Fernando Gaviria en el Movistar Team, también a 19 segundos del vencedor.
Entre tanto Santiago Buitrago, una de las figuras del Team Bahrain Victorious, ocupó la posición 96 en la etapa, a 19 segundos de Milan.
Tanto Rubio, como Urán y Buitrago, se vieron afectados por un corte que tuvo el lote a falta de 17 kilómetros para la llegada en San Salvo.
Cómo están en la general
La clasificación general del Giro de Italia la encabeza el belga Remco Evenepoel, a la postre uno de los fuertes candidados para ganar la carrera.
A 22 segundos tiene al italiano Filippo Ganna, y a 29 segundos está el portugués Joao Almeida. Pero sin duda la batalla será con el esloveno Primoz Roglic, que aparece en la casilla 5 a 43 segundos de Evenepoel.
El mejor colombiano en la clasificación general es Rigoberto Urán , quien está en la posición 34 a una diferencia de 1:54 con respecto al líder Remco Evenepoel.
Entre tanto Santiago Buitrago, Einer Rubio y Fernando Gaviria escalaron en la tabla. Buitrago ascendió a la casilla 57, pero pierde 2:21 con Evenepoel, una diferencia alta si se tiene en cuenta el momento del dueño de la camiseta rosa.
Einer Rubio está en la posición 97 a 3:04, mientras que Fernando Gaviria, que está para pelear especialmente las etapas llanas, subió hasta el puesto 120, cediendo un tiempo de 3:26 con Evenepoel.
La tercera etapa del lunes iniciará en la región de Vasto y finalizará en Melfi, y tendrá dos premoos de montaña de tercera y cuarta categoría, pero tendrá un final en terreno llano, ideal para que Fernando Gaviria busque de nuevo el triunfo.