El francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) ganó este sábado la séptima y penúltima etapa de la Vuelta a Suiza, de 195 km en montaña, entre Ambri y Malbun (Liechtenstein), mientras que el colombiano Sergio Higuita (Bora) se hizo con el liderato de la prueba.
Pinot, que se impuso en solitario en la cumbre del Malbun (puerto de categoría especial), logró su segundo triunfo de esta temporada, tras el que consiguió en la quinta etapa de la Vuelta a los Alpes a finales de abril.
El francés entró en la meta delante del español Oscar Rodríguez (Movistar) y del kazajo Alexey Lutsenko (Astana).
Higuita (Bora), cuarto en la etapa, arrebató el maillot de líder al danés Jakob Fuglsang (Israel-Premier Tech), séptimo en la llegada en Malbun.
Un grupo de catorce escapados, entre ellos Pinot, se formó al inicio de la etapa y llegó a contar con casi ocho minutos de ventaja sobre el pelotón.
Siempre en cabeza antes de la ascensión del Malbun, un puerto de categoría especial (12,4 km a 8,4% de media), el grupo fue progresivamente desmembrándose, quedando en principio solo dos hombres por delante, el kazajo Alexey Lutsenko (Astana) y el español Ion Izaguirre (Cofidis), perseguidos por Thibaut Pinot.
El francés alcanzó finalmente a los dos escapados para después descolgarlos y lanzarse hacia la victoria de etapa.
La 85ª edición de la Vuelta a Suiza, perturbada por abandonos de ciclistas que dieron positivo al covid, termina el domingo con una contrarreloj de 25,6 km en Vaduz, la capital de Liechtenstein.