Lo que hace la antioqueña Mariana Pajón en el bicicrós es sorprendente y digno de admirar. A sus 31 años de edad continúa dándole brilló a su gran palmarés y alegrías a Colombia.

Este domingo, en la cuarta válida de la Copa Europea en Zolder, Bélgica, la deportista se llevó los máximos honores al quedarse con la medalla de oro en la prueba élite mujeres, un día después de ser segunda en la tercera fecha de dicho certamen.

Hace pocos meses, después de recuperarse de una lesión en el pulgar de la mano derecha tras una caída mientras entrenaba y en la cual perdió por varios minutos el conocimiento, Mariana se mostraba reflexiva y sensata cuando se le preguntó si su prioridad deportiva era volver a unos Juegos Olímpicos, justas en las que es la reina del BMX con dos preseas doradas y una plateada.

“Honestamente, voy carrera por carrera, como me vaya sintiendo y lo que me diga mi cuerpo, pues en cada golpe o en cada esfuerzo sufren las articulaciones, la espalda... y eso obviamente te lo va cobrando el tiempo. Soy muy realista de mi futuro, entonces no me pongo por ahora la presión de pensar tan lejos, pues falta mucho y pueden pasar muchas cosas”, contó.

Pero con lo que viene haciendo, Mariana no solo evidencia un gran nivel sino también deseo de ser protagonista en los Olímpicos de París-2024, tanto que no le ha importado sacar de su propio bolsillo dinero para costearse sus viajes a las competencias, pese al atraso de los apoyos por parte del Ministerio del Deporte a los atletas.

En Bélgica, Mariana volvió a sonreír luego de imponerse en la jornada dominical ante la suiza Zoé Claessens, segunda esta vez luego de vencer el sábado, y la piloto francesa Axel Etienne, que venía de ser quinta.

De esta manera, Mariana, ganadora este año de tres válidas del torneo nacional de Estados Unidos, sumó puntos importantes pensando en la clasificación de Colombia a los Juegos de París.

La deportista se quedará en el Viejo Continente hasta mediados de año, pues seguirá corriendo rondas europeas, Copa Francia y las Copas Mundo de junio en Turquía y Holanda, como confirmó su hermano Miguel Pajón.