El cierre de la primera semana para Colombia en el Giro de Italia 2023 tuvo una lamentable noticia. Por dar positivo en un test de covid-19, el pedalista nacional Rigoberto Urán se veía obligado a salir del pelotón principal. El corredor, que venía realizando una buena campaña, se sumó a la lista de afectados en la que también cayó en desgracia el líder de la competencia, Remco Evenepoel.
Así las cosas, el corredor del Education First que en la previa de la carrera italiana se había mostrado feliz de regresar a la primera grande del año después de varios años, cerró toda posibilidad a poder celebrar una etapa en una carrera donde se ha destacado en años anteriores. Este lunes, tras saberse de la noticia, grabó un video en sus redes donde dijo: “Chao, muchachos, muchas gracias. Nos veremos...”.
Dejando un silencio prolongado en su última frase, preocupó después a sus aficionados al decir: “No sé cuándo, no sé si volveré al Giro porque estoy en los últimos años de carrera”, dejando a la deriva lo que podrá transcurrir con su carrera deportiva en el futuro. Sin embargo, precisó que sería para la ronda italiana: “No sé si tendré la oportunidad de volver a esto, de momento muchas gracias, estamos bien”.
Aunque demostró que volver a Italia para un próximo Giro iba a ser difícil, no habló de retiro del todo en estos momentos o próximamente: “Vamos a seguir trabajando y entrenando, da mucha lástima abandonar una carrera así”. Lamentándose por lo acontecido, aseguró que bajaba la cabeza para acatar lo dicho por su equipo: “Es lo que hay, a veces no se puede lamentar mucho y hay que aceptar las órdenes”.
Tras el recorrido de la etapa 9 en el Giro de Italia 2023, Colombia recibió una mala noticia sobre uno de sus cuatro representantes en la carrera. Rigoberto Urán que venía realizando un destacado papel, cayó en desgracia por culpa del covid-19, el cual lo saca anticipadamente de la disputa por dar positivo en un último test.
Según lo informó el Education First, escuadra que integra el nacido en Urrao, desde este mismo domingo –14 de mayo– el corredor se ve obligado a ausentarse de la carrera italiana: “Rigoberto Urán ha dado positivo por covid tras mostrar síntomas esta tarde. Dejará el Giro y se tomará este tiempo para descansar antes de reanudar la carrera”, explicaron.
Sin conocer en qué momento se dio el contacto para el corredor colombiano, al término de la etapa 7 Urán bajó del puerto a través de un medio de transporte con una gran cantidad de personas. En las redes de Go Rigo Go compartieron una entrevista en la que el pedalista dijo: “Aquí bajamos con toda la gente en el tren, eso es lo bonito del ciclismo”.
Sin embargo, a pesar de su alegría por poder estar junto a varios de sus seguidores, aseguró ante algunos tosidos de la gente: “Oiga, esa gonorr... todavía está acá. Que covid, covid están chimbiando”. Junto a esto, comentó que para él no había inconveniente alguno en estar junto a tanta gente mientras utilizara el respectivo tapabocas.
El presagio de Urán que sentía el virus aún rondaba en terreno europeo, lo complicó a él y a Remco Evenepoel. Horas después de conocerse el retiro del colombiano, el equipo del belga también dio a conocer que su líder de filas sufría del mismo mal e inmediatamente perdía el liderato por este tema de salud.