Horas de tensión vive el pedalista Miguel Ángel López a finales del mes de julio, pues este martes la UCI, organización que rige ciclismo en el mundo, dio a conocer de manera recia una importante sanción, al parecer por un dopaje del colombiano en el Giro de Italia del año anterior.
Un día después de saber de esta situación que afecta su buen nombre, el corredor nacional decidió emitir un completo comunicado donde pide sea retractado lo dicho, dado que, según él, no ingirió ni ahora ni en ningún momento una sustancia para mejorar su rendimiento deportivo.
“En el día de ayer me fue notificada por la UCI la decisión de abrir un procedimiento por infracción de las normas antidopaje, en relación con el supuesto uso por mi parte de menotropina en el Giro de Italia del año 2022, en virtud, supuestamente, de informaciones remitidas desde el sumario de la Operación ILEX”, inicia la misiva.
“Quien suscribe desconoce, en este momento, las pruebas y evidencias tomadas en consideración por parte de la UCI para adoptar esta decisión, pero desde ya quiere hacer constar que no existe ninguna evidencia objetiva del supuesto dopaje, que todos los resultados de mis análisis y de mi pasaporte biológico son negativos, y que quien suscribe nunca recibió, utilizó o siquiera solicitó sustancia prohibida alguna, ni en el Giro de Italia ni nunca jamás a lo largo de mi carrera deportiva, como, además, se informó en su momento a la ITA, con quien este ciclista colaboró en cuanto le fue requerido”, añadió.
“Quiero hacer constar que utilizaré todos los medios legales a mi alcance para limpiar mi nombre, y que solicitaré, de manera inmediata, que se alce la suspensión cautelar acordada, pues entiendo completamente desproporcionada la misma, teniendo en cuenta, además, que los hechos por los que se me ha suspendido cautelarmente son hechos públicos, conocidos desde hace más de 9 meses, sin que se haya explicado o razonado en ningún momento la necesidad, procedencia y urgencia de dicha medida, así como se haya facilitado o explicado los motivos que justifican tal decisión por parte de UCI, a 10 días de la celebración del Campeonato Mundial de Ciclismo de Glasgow, suspensión cautelar que no solo perjudica mi honor y daña la presunción de inocencia de este ciclista, sino que daña y perjudica a todo mi equipo, el Team Medellín, al equipo nacional de ciclismo de Colombia y, en definitiva, el buen nombre de toda la comunidad ciclista internacional, al poner en duda mi carrera deportiva, sin que existan evidencias o resultados analíticos adversos, y sin que se haya intervenido, detectado o encontrado en mi poder sustancia de ningún tipo”, completó.
“Agradezco profundamente las muestras de cariño de los aficionados, y el apoyo de mi familia”, finalizó.
Comunicado de la UCI
“La UCI ha notificado hoy a Miguel Ángel López sobre una posible infracción de las normas antidopaje (ADRV)”, afirmó el ente del deporte pedal.
“La UCI ha decidido suspender provisionalmente al corredor a la espera de la decisión final”, se señala en el comunicado oficial.
Valga recordar que este ente no es la primera vez que se lanza contra un pedalista nacional, ya lo hizo en contra de Nairo Quintana al que citó por supuestamente haber usado Tramadol en el Tour de Francia 2022, situación que mantiene ahora al boyacense alejado de la élite y sin equipo hasta mediados del año en curso.
Tras esto, a ‘Supermán’ le recayó el segundo problema legal en muy poco tiempo. Se espera que las investigaciones avancen en favor suyo para que finalmente pueda demostrar lo emitido en el comunicado, ser inocente.