Cuatro podios en las grandes carreras del ciclismo mundial y una medalla de oro olímpica son algunos de los gloriosos elementos que reposan con orgullo en la vitrina del ecuatoriano Richard Carapaz, quien se ha convertido año tras año en un nombre a tenerse en cuenta en la élite del deporte sobre dos ruedas, dejando en alto el nombre de Latinoamérica.
Aunque el ranking individual de la UCI (Unión Ciclística Internacional) es liderado por el esloveno Tadej Pogacar, el carchense se mantiene desde hace un buen tiempo en el top 25, por lo que se vuelve un rival de cuidado para los mejores en cada competición.
No obstante, sus contrincantes podrán tener un respiro en la Vuelta a España, que es uno de los tres circuitos más importantes de dicha disciplina junto al Tour de Francia y el Giro de Italia.
Cabe mencionar que además de ser un compromiso vital para los ciclistas, el encuentro en tierras ibéricas es un evento que Carapaz conoce muy bien, pues en el año 2020 se quedó con el segundo puesto, siendo superado únicamente por el también natural de Eslovenia, Primož Roglič.
Sin embargo, en esta ocasión que iniciará el próximo sábado 26 de agosto el sudamericano tendrá que ausentarse. A pesar de sus intentos y los de su equipo por incluirlo, no fue posible hacer más por lograr su participación.
Lo que sucede es que el corredor no se ha recuperado de manera completa de la lesión en la rodilla que sufrió tras una fuerte caída en el Tour de Francia.
El médico José Reinhart, quien encabeza el departamento de cuidados del deportista, indicó que su evolución continúa, pero que ha ido a pasos más lentos de lo que se esperaba.
“En la parte médica, Richard está dado de alta. De la rodilla está muy bien, pero en el camino tuvo una molestia muscular y eso retrasó un poco su recuperación”, comentó el doctor en entrevista con EFE.
Asimismo, bloqueó por completo la posibilidad de que el EF contara con Carapaz para La Vuelta.
“Venimos midiendo día a día el trabajo de Richard, pero no podrá estar en la Vuelta a España. Se hizo lo necesario, se siguieron los pasos indicados, pero no llega. Al inicio teníamos la esperanza de que llegara a la competición, pero no se pudo. Conversamos con él, su entrenadora y ambos aceptaron la recomendación”, agregó.
En ese sentido, el profesional de la salud mencionó al detalle cuáles serían los riesgos de la presencia de Richard en España.
“Si él participaba en La Vuelta, no iba a responder al 100%. Incluso, puede sufrir una lesión muscular. Lo mejor es parar y que se recupere bien para volver a las calles”, siguió apuntando en conversación con la agencia de prensa.
A su vez, el doctor reveló los detalles específicos de las dificultades en la recuperación del ciclista.
“El problema que tuvo fue una inflamación del tendón y eso hizo que el proceso, que venía muy bien, se tarde unos días más”, aseguró.
Sin Richard Carapaz en las filas, del 26 de agosto al 17 de septiembre, se disputarán las 21 emocionantes etapas de La Vuelta España, la última de las tres grandes carreras del ciclismo de ruta, en la que estarán presentes grandes pedalistas del mundo.
El año pasado Colombia conquistó dos etapas en la carrera ibérica, luego de la victoria del gran Rigoberto Urán, quien representando al EF Education se llevó la etapa 17, mientras que el escarabajo Juan Sebastián Molano se adjudicó la última fracción de la competencia, corriendo para la escuadra del UAE Team Emirates.
Esta vez los corredores nacionales aspiran a mejorar esta actuación, sin embargo, esta tarea no será nada fácil, pues en la planicie española habrá muchas dificultades con el recorrido, además, los colombianos este año no han corrido con suerte y no atraviesan su mejor momento.