Colombia debe estar preparada, en poco tiempo Rigoberto Urán dejará de correr por las carreteras del mundo y dejará un hueco inmenso para el ciclismo, no solo por sus logros, sino por el personaje que encarna el antioqueño.
Urán, quien ha sido subcampeón del Giro de Italia y el Tour de Francia, ha hecho parte de una generación de corredores colombianos de lujo, junto a Nairo Quintana, Sergio Luis Henao y Járlinson Pantano. Fueron los que volvieron a pelear a los escarabajos por las grandes, lo que siguió años después Egan Bernal y Miguel Ángel ‘Supermán’ López.
Pero esto ya es tema del pasado, el ‘Toro de Urrao’ viene de un año no tan positivo, al no poder ganar una fracción en una grande, ni tampoco quedar en el top 10 de las generales.
Además, reveló que hay una carrera con la que le gustaría poner punto final a su carrera con broche de oro. “La idea es volver (el otro año). No sabemos cuál va a ser la temporada, si estar en el Tour, eso lo decide el equipo, y ojalá en la olimpiada (Juegos Olímpicos París 2024) que es la última carrera”, acotó.
¿Quién sucede a los grandes corredores colombianos?
Si mañana Rigoberto se retira, el ciclista de 36 años ve con preocupación el futuro para Colombia, puesto que no están las mismas condiciones que se viven en Europa.
“Es un problema muy grande. En Colombia muchos no tienen para dos comidas al día. El deporte es muy exigente y los europeos tienen una forma de alimentarse muy diferente: desde muy pequeños empiezan a ir a campamentos, estudian los carbohidratos, las proteínas, las formas de descanso... todo cuesta mucho dinero”, recalcó el medallista de plata en Londres 2012.
Es por eso que Urán recalcó que “tiene que haber mucha inversión social. Yo creo que, de las cosas más importantes, es que en la educación esté incluido el deporte. Que se vuelva una materia importante para que todos los niños crezcan con esa disciplina”.
Asimismo, el corredor antioqueño resaltó que no hay problema de talento para el deporte del ciclismo, pero que la época actual es complicada.
“Todos los pelados con los que inicié en el club son pelados buenos. Todos esos años que hicieron ciclismo, crecieron con una disciplina, ocuparse, generar sueños y más en esta época del internet que está complicadita”, puntualizó.
Y es que hay un aspecto claro para el ciclista del Education First-Easy Post y es que en Europa el trabajo para formar a los deportistas está en otro nivel.
“Hace rato no tenemos un pelado que esté disputando. Hay mucho talento, pero en Europa evolucionaron mucho los ciclistas. (…) Lo más importante: siempre hay que intentarlo. Y el ciclismo no lo es todo en la vida. El mundo es muy grande y hay una cantidad de cosas para uno emprender”, acotó Urán.
Y razón no le falta al antioqueño, ya que en 2022 solo un colombiano peleó por entrar a un podio y fue Miguel Ángel López en la Vuelta a España, mientras que en 2023 solo hubo uno en un top 10 y fue Santiago Buitrago en la ronda ibérica.
¿A qué se dedicará Urán cuando se retire?
Después de dejar saber que su retiro estaba más cerca, Rigoberto también se refirió a su futuro, donde espera desarrollar su labor como empresario.
“A mí me preocupaba qué hacer cuando uno se retira. Lo que pasa es que la fama es jodida y muchas personas se creen ese tema. Te acostumbras a un estilo de vida. Entonces buscamos la manera. Nació Go Rigo Go. Nació como un hobbie, pero Michelle (su pareja) siempre ha tenido una visión muy grande”, remató.