Mediante un comunicado, firmado por el presidente de la Corporación Pedaleamos por Colombia, Alejandro Restrepo Echavarría, el equipo Manzana Postobón, que estaba bajo la dirección de aquella entidad, se informa que dicho elenco, de categoría Profesional Continental, desaparece definitivamente. “Ante los hechos adversos presentados en las últimas semanas, en los cuales se vieron involucrados, a título personal, deportistas pertenecientes al equipo profesional de ciclismo, hemos tomado la decisión de no continuar con la escuadra ciclística profesional, razón por la cual, a partir de la fecha, el equipo no participará en las competencias previstas en el calendario nacional e internacional”, reza la misiva.
Esta determinación se toma luego de que dos integrantes del escuadrón arrojaran resultados positivos adversos en menos de un mes. En abril fue Wilmar Paredes, por EPO (hormona sintética que aumenta la cantidad de glóbulos rojos para mejorar la oxigenación en la sangre), y este lunes la UCI notificó a Juan José Amador por Boldenona (esteroide anabólico que sube el rendimiento del deportista).
“Desde la Corporación Pedaleamos por Colombia llamamos a los deportistas y a los equipos de ciclismo del país a fortalecer el compromiso de lucha contra el dopaje, incrementar los controles internos, formar integralmente a los corredores para que protejan sus entornos. Esa es la mejor forma de evitar situaciones como las que hoy nos hacen decir adiós al ciclismo”, finaliza la nota.