El ciclista colombiano Fernando Gaviria se adjudicó este domingo la última etapa del Tour de Romandía, que se disputó entre las localidades suizas de Vufflens-la-Ville y Genève, de 170 kilómetros.
El colombiano, en un espectacular remate, dejó atrás a sus rivales y cruzó primero por el sitio de meta, dándole una gran victoria a su equipo, el Movistar Team.
El campeón del Tour de Romandía fue el británico Adam Yates, en tanto que el colombiano Egan Bernal, que demostró estar recuperando su nivel, terminó en la octava casilla de la clasificación general.
Los últimos 500 metros fueron electrizantes porque todos los embaladores se ubicaron al frente de la carrera para el remate final. Gaviria se posicionó de gran manera y cuando tuvo la oportunidad se lanzó por la etapa, superando en un sensacional embalaje a Nikias Arndt y a Ethan Hayter.
“El equipo trabajó a la altura,. Veníamos buscando ese triunfo desde enero. Nos arriesgamos y todo salió muy bien. No tuvimos dudas en el final. En ese momentos es cuando uno trata de analizar lo que más puedes. Hay que tomar decisiones, la tomé, fue arriesgada y gracias a Dios lo conseguí. Si mis rivales tienen más piernas, seguramente hubiera sido más difícil ganar”, dijo el pedalista del Movistar Team al final de la carrera.
El también colombiano Hárold Tejada entró en la casilla 24, en tanto que Egan Bernal lo hizo en la posición 42, los dos con el mismo tiempo de Gaviria.
Con la victoria de etapa Fernando Gaviria alcanza 55 triunfos en su carrera. El ciclista antioqueño ya había ganado una etapa este año, y fue en la Vuelta a San Juan, en Argentina.
Yates, el gran vencedor
El británico Adam Yates conquistó este domingo el 76º Tour de Romandía, una victoria forjada la víspera en alta montaña, mientras que el colombiano Fernando Gaviria se impuso en la última etapa al esprint en Ginebra.
A sus 30 años, el rodador y escalador del UAE añade la prueba suiza a su palmarés, donde figuran una Vuelta a Cataluña y un Tour de Emiratos Árabes Unidos. Yates se vistió el maillot amarillo el sábado al ganar la etapa reina entre Sion y Thyon 2000.
En la general Yates superó a Matteo Jorgenson por 19 segundos y a Damiano Caruso por 38 segundos. Max Poole ocupó la cuarta casilla a 38 segundos, seguido del francés Thibaut Pinot a 41. Sexto fue Cian Uijtdebroeks a 1:21, en tanto que Romain Bardet terminó a 1:28 y el colombiano Egan Bernal fue octavo a 1:53.
Egan, por buen camino
El Tour de Romandía permitió ver los progresos de Egan Bernal, quien sigue siendo una carta fuerte del Ineos para las grandes carreras de la temporada, especialmente para el Tour de Francia que ya ganó.
El ciclista colombiano tuvo una destacada actuación el sábado en la etapa reina de Romandía, mostrándose en el terreno montañoso, y su octavo lugar en la clasificación general habla de que va por buen camino.
Egan venía sumando kilómetros después de la recuperación por el grave accidente que sufrió hace más de un año, y con la programación que le tiene el Ineos, seguramente volverá a los primeros planos del ciclismo mundial como estuvo hace poco.