Etapa 17 del Tour de Francia 2023, un recorrido que se llevaría a cabo este miércoles 19 de julio y que podría significar muchas cosas para los colombianos, la clasificación general, además, de la definición por el título. En específico para los nacionales era la oportunidad de perseguir nuevamente una victoria de etapa que aunque la buscaran en días atrás, se les ha hecho esquiva por diversas razones.
En el día en curso a 52 kilómetros de la meta para Egan Bernal fue otro en cierta medida con contratiempos, pues no tomó bien una curva y terminó cayendo en medio del grupo del que hacía parte. Fue una escena dolorosa para el zipaquireño, quien en jornadas atrás también se había ido al piso por una imprudencia de un espectador que generó una caída masiva en la que él sufrió.
Esta vez al coger una curva en forma de anillo al corredor colombiano se le fue la bicicleta, fue el único que no tuvo el control de la misma. Por fortuna se vio en la transmisión que se hizo en pie rápidamente, sin embargo, su rostro reflejo cierta decepción y ante los retiros por situaciones similares de otros colombianos como Esteban Chaves o Daniel Felipe Martínez, se espera que la situación no se repita.
Tras lo acontecido, el inconveniente máximo para Egan fue que a lo largo de la etapa 17 tuvo que remar casi en solitario por volver a conectar con el grupo en el que iba. La marcha de los que pudieron seguir en pie se hizo incontrolable para el colombiano, tanto que a falta del último y más exigente puerto, terminó quedando relegado a más de diez minutos, abriendo la posibilidad a que con una diferencia tan amplia se plantee la posibilidad del retiro antes del cierre oficial de la carrera.
Su primera caída
En las imágenes de la transmisión oficial, la ronda gala reportó desde una panorámica una gran cantidad de corredores tendidos e el piso entre los que se vio a uno del Jumbo-Visma inmóvil en la parte alta del grupo. Ineos Grenadiers una vez sucedió todo, reportó el hecho así: “Un gran choque en el grupo allí, con @Eganbernal entre los corredores que se fueron abajo. Felizmente, se levanta rápidamente y camina de regreso al grupo”.
Además, ante lo sucedido con el espectador que hizo que se generara todo el pánico, la escuadra del colombiano llamó la atención así: “Si eres espectador de este increíble evento, dales espacio a los ciclistas para que corran #TDF2023″. Al parecer, el acompañante de la carrera sacó su celular en medio de la vía para ver algo y enredó a un corredor del Jumbo, produciendo que tras este todos terminaran cayendo al suelo.
Imágenes que salieron luego, precisaron sobre lo acontecido y en efecto fue como se había hablado en primera instancia. En la grabación se ve cómo el pelotón corría a una gran velocidad, pero su marcha fue mermada cuando desde el costado derecho un aficionado sacó el celular para hacer una grabación y tocó a uno de los corredores, quien no pudo dominar su cicla dando lugar a la caída masiva.
En la repetición se ve a Egan Bernal tendido en el suelo, pero luego es ayudado por alguien de la logística de la competencia que termina por auxiliarlo. Algo adolorido por lo que fue la caída, el colombiano camina unos cuantos pasos para recomponerse hasta que toma nuevamente su cicla emprendiendo camino rumbo a continuar con la etapa.