Según una investigación de Noticias Uno, varios exintegrantes de grupos paramilitares testificaron contra el reconocido ciclista Lucho Herrera, donde afirmaron que el pedalista en retiro habría instigado a grupos armados para que desplazaran o asesinaran a sus vecinos con el fin de quedarse con sus predios, acusándolos de ser milicianos de la guerrilla.

“El señor Lucho Herrera me ofrece algo de beber y me da dos sobres de manila, en uno de ellos venían las fotos de 4 personas que teníamos que recoger, dijo que eran milicianos de la guerrilla que lo iban a secuestrar, y en el otro sobre había 40 millones y nos dice que si queremos para comprar unas pistolas y unas motocicletas. Esa gente colindaba con la finca de él”, aseguró uno de los exparamilitares que testificó.

Cabe destacar que después de que se dieran a conocer estas declaraciones, la leyenda del ciclismo negó rotundamente estar implicado en estos hechos.

Pese a que Herrera ya se manifestó al respecto y añadió que lo único que quieren es manchar su nombre, un grupo de manifestantes vandalizó la estatua a su honor que se encuentra a las afueras del municipio de Fusagasugá.

Con pintura roja que simula sangre y un fusil atado en su cuello, las personas vandalizaron este homenaje que tiene el municipio con el ex ciclista. Ante esto, Herrera fue hasta este lugar y confrontó a las personas que se encontraban realizando esta acción.

“De aquí para abajo, vaya hasta Venecia, Cabrera… vaya a ver todas las víctimas que han matado y toda esa vaina”, se escucha decir al exciclista en la discusión que se estaba subiendo de tono.

Posteriormente, se escucha a uno de los manifestantes asegurar que “nosotros también tenemos la posibilidad de hablar porque esto abre el boquete para que podamos hablar de crímenes paramilitares en todo el departamento”.

Posteriormente, Herrera aseguró que le duele ver como vandalizan la estatua que está a su honor, pues él representa una larga carrera en el ciclismo profesional colombiano y una leyenda viviente de el deporte nacional.

Lucho Herrera habló del presunto caso de desaparición forzada contra vecinos de su hacienda. | Foto: Colprensa

En mi consciencia yo sé que no he cometido ningún delito. He sido víctima de muchas cosas, de secuestros y toda esa vaina”, añadía Herrera ante los señalamientos por parte de las personas que se encontraban vandalizando su estatua.

El material videográfico fue divulgado por Sin Control Noticias, donde finalmente se logra observa como el exciclista se retira del lugar junto con una mujer que lo acompañaba.