El campeón mundial Remco Evenepoel, favorito al título este año en el Giro de Italia, sufrió este miércoles una caída durante la quinta etapa cuando un perro cruzó la carretera.

El ciclista belga pudo luego continuar y seguir en la etapa. El asfalto estaba resbaladizo por la lluvia en esa zona, en el paso por un pueblo en el que no había ninguna dificultad, a 150 kilómetros de la meta del día.

En las imágenes de televisión se puede ver a un perro cruzando la carretera justo antes de provocar la caída de un compañero de equipo de Evenepoel en el Soudal-Quick Step.

Luego, el segundo clasificado de la general se cayó igualmente. Tras un tiempo se levantó, cambió de bicicleta y pudo continuar, acompañado de varios compañeros.

La caída no tuvo gravedad aparentemente, ya que el belga levantó su pulgar mirando a una cámara, como gesto tranquilizador. Pudo unirse al pelotón poco después.

La quinta etapa del Giro, de 171 kilómetros, une Atripalda con Salerno.

‘Día de perros’ para Evenepoel

“Tras la caída provocada por un perro suelto, @EvenepoelRemco se encontró dos minutos por detrás del pelotón #Giro , pero con la ayuda de sus compañeros ha reducido esa diferencia a solo 45 segundos”, reportó el equipo del corredor, Soudal Quick-Step.

Lastimosamente, el día para el ciclista belga sobre el final tuvo otra dura caída que lo hizo molestarse con algunos de sus colegas en carrera. Su nuevo accidente se dio a escasos kilómetros del final cuando el pelotón ya estaba en su mayoría compacto, allí en un paso disminuido el ciclista quedó enredado entre un grupo masivo que también perdió la oportunidad de etapa.

Imagen de la etapa 3 del Giro de Italia 2023. | Foto: AFP or licensors

El corredor pasó algunos minutos en el piso a la espera de que su equipo le trajera una nueva cicla, lastimosamente, allí perdió minutos importantes con rivales directos que podrían costarle a la hora de la definición por el título.

Varios campeones pagaron un alto precio por estos accidentes: Marco Pantani tuvo que abandonar le Giro en 1997 por una caída provocada por un gato -negro, por supuesto- en el descenso del Valico di Chiunzi... que el pelotón recorrerá de nuevo el jueves.

Fernando Gaviria sufrió una caída sobre el final de la etapa 5 | Foto: 2023 Getty Images

Las caídas tomaron protagonismo también al final de esta jornada. La primera rompió el pelotón en dos a falta de siete kilómetros para Salerno y afectó, entre otros, al esloveno Primoz Roglic, el gran rival de Evenepoel por el triunfo final, y al colombiano Fernando Gaviria, que dejó al velocista del Movistar sin posibilidad de meterse en el esprint por la victoria de etapa.

A tres para el final se produjo la ya reseñada caída de Evenepoel y el británico Mark Cavendish se cayó justo cuando pisaba la línea de meta, que cruzó en quinto lugar.

El noruego Andreas Leknessund es el nuevo líder del Giro de Italia, luego de culminada la cuarta etapa. Foto: Getty Images. | Foto: 2023 Getty Images

Tras el vencedor Groves, el italiano Jonhathan Milan y el danés Mads Pedersen, quedaron segundo y tercero respectivamente.

El líder sigue siendo el noruego Andreas Leknessund antes de afrontar la etapa del jueves, con inicio y final en Nápoles tras recorrer 162 km y la previsión de una llegada al esprint.

*Con información de la AFP.