Minuto a minuto de la etapa 20

10:02 a.m. ¡Victoria para Wout Poels! El neerlandés, del Team Bahrain Victorious, le ganó en el esprint a Remco Evenepoel.

9:56 a.m. Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), Wouter Poels (Bahrain Victorious), Lennert Van Eetvelt (Lotto Dstny), Marc Soler (UAE Team Emirates) y Pelayo Sánchez (Burgos-BH) trabajan juntos en la fuga, para definir el triunfo.

9:53 a.m. Remco Evenepoel se lanza en la bajada, para intentar llegar en solitario a la meta.

9:44 a.m. Wout Poels ataca en la fuga y solo Pelayo Sánchez le responde. Remco Evenepoel no pudo seguir el ritmo.

9:16 a.m. La fuga tiene 23 corredores, entre ellos Evenepoel y Einer Rubio.

8:43 a.m. En el segundo paso por Robledondo el Soudal Quick Step domina con James Knox, Mattia Cattaneo y Remco Evenepoel.

8:28 a.m. Comienza la fuga de la fuga: Marc Soler ataca y se unen Iván García Cortina (Movistar Team) y Antonio Tiberi (Bahrain Victorious).

8:07 a.m. Fernando Barceló (Caja Rural) pasó primero en La Escondida, otro puerto de tercera.

7:51 a.m. Einer Rubio (Movistar) se mantiene en la fuga, que le saca 5:49 al pelotón.

7:22 a.m. La fuga ya tiene 4:55 de ventaja sobre el pelotón.

7:11 a.m. El premio en Santa María tiene dueño, ya que Lennet Van Eetvelt (Lotto-Dstny) pasa primero por el puerto de tercera categoría.

6:30 a.m. La ventaja para la fuga se extiende a 5 minutos. Einer Rubio está a cabeza de carrera.

6:06 a.m. Rui Costa fue el primer corredor en pasar por Cruz Verde.

5:39 a.m. Hay 31 fugados en este momento. Einer Rubio, del Movistar, está en la cabeza de los escapados.

5:26 a.m. El paso por el Portazgo fue para el español Marc Soler, mientras que Remco Evenepoel fue segundo.

5:03 a.m. Comienza la etapa 20 de la Vuelta a España.

Previa

La Vuelta a España 2023 trae la última gran prueba para el líder de la competencia, el estadounidense Sepp Kuss (Jumbo-Visma), que deberá defenderse de los ataques y llegar en plenitud a la meta para ser virtual campeón.

Sepp Kuss, líder de la carrera. | Foto: 2023 Getty Images

El perfil no da ninguna montaña de primera categoría y mucho menos una llamada especial, son 10 puertos en total, pero todos ellos de tercera categoría.

Más que una prueba para escaladores es un día para demostrar resistencia en una competencia que ya suma 19 días de carrera.

“La etapa más larga de La Vuelta, de 208 kilómetros, llega a un día del final de la carrera. El recorrido no tiene ascensiones de mucha dureza, pero acumulará más de 4.000 metros de desnivel repartidos en diez puertos de tercera categoría. El terreno es muy sinuoso y frenético, sin apenas tiempo para relajarse. Ni siquiera en las bajadas”, indicó la organización.

Entre las 10 subidas destacan como las más complicadas los 1.317 metros de altura del Alto de Santa María de la Alameda y los 1.409 metros del Alto de Robledondo.

La diferencia en la cima

Después de la etapa 19, la ventaja de Kuss es de 17 segundos con respecto a su escolta y compañero de equipo, Jonas Vingegaard. Además, tiene mejor tiempo que el tercero, Primoz Roglic (1:08), que también es del Jumbo-Visma.

Jonas Vingegaard, del Jumbo-Visma. | Foto: 2023 Getty Images

Las cuentas para Kuss son claras, debe llegar a la meta junto a sus compañeros, que parece esta vez no lo atacarán, puesto que la escuadra neerlandesa optó por dejar como líder al estadounidense.

Vingegaard confirmó ese hecho después de la jornada 18, apuntando que el deseo del grupo es devolverle a Kuss lo que ha hecho en otras carreras, puesto que siempre ha sido gregario en los títulos del danés y de Roglic.

La autocrítica de Egan Bernal

Aunque en la última etapa de alta montaña Egan Bernal terminó octavo, la Vuelta no ha presentado la mejor versión del colombiano, quien en 2021 supo acabar sexto en la general de la ronda española.

Bernal está en el puesto 50, a 2 horas y 13 minutos de Kuss, una desventaja anormal en la carrera del colombiano, pero que se entiende después del esfuerzo en el Tour de Francia hace menos de dos meses.

Esta sería la peor participación de Egan en una grande, ya que su resultado menos satisfactorio hasta ahora había sido el puesto 36 del pasado Tour.

Egan Bernal, del equipo INEOS Grenadiers. | Foto: 2023 Getty Images

Y agregó que “no es algo que uno esté pensando todos los días, pero es algo de lo que me siento orgulloso, de todo lo que he vivido, de estar acá”.

Sin embargo, el campeón del Giro y el Tour no lo vio todo desde el punto de vista negativo, ya que asume estos resultados como parte de la preparación para lo que se viene en 2024.

“Con el equipo, con el entrenador, todo lo que estamos haciendo este año tan intenso, desde Cataluña, hasta correr el Tour y la Vuelta seguidos, fue pensando más en el siguiente año, meterle un buen bloque de carreras y de kilómetros al cuerpo, hacer una base muy grande y sólida. Es tener mucha paciencia y confiar en el proceso. Es lo único que puedo hacer. He dado lo mejor de mí durante este tiempo. Lo único que puedo hacer es seguir intentando”, señaló.

Por ahora el mejor de los colombianos es el bogotano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), quien ocupa la décima casilla, a 12:20 de Kuss.