Minuto a minuto
10:10 a.m.
Lennard Kämna es el gran vencedor de la etapa 9 de la Vuelta a España. Marc Soler cruza la meta posteriormente.
10:06 a.m.
Ataca Joao Almeida (UAE) en el grupo de favoritos.
10:04 a.m.
Será difícil arrebatarle la victoria a Kämna, ya en solitario y registrando una diferencia de 13 segundos frente al grupo perseguidor.
9:49 a.m.
La organización definió que no se entregarán bonificaciones este domingo.
En cuanto a la situación de ascenso, Lennard Kämna (Bora-hansgrohe) se lanza al ataque. Faltan 7 kilómetros.
9:36 a.m.
Decisión de última hora, frente a las condiciones meteorológicas. “Los tiempos para la clasificación general se tomarán a 2,6 kilómetros de meta”, reveló la organización de las justas.
Por su parte, los aspirantes a ganar la etapa 9 tendrán que cruzar la meta, poniendo bastante en riesgo.
9:28 a.m.
Jon Barrenetxea, integrante de la cabeza de carrera, sufrió una caída que le hizo perder ventaja frente a sus directos oponentes.
8:43 a.m.
A punto de llegar recta final de la novena fracción, después de 3 horas de carrera, el grupo del líder recortó diferencia sobre los fugados. El registro es de 3′36″.
A más de un minuto del grupo de favoritos, está integrado el resto del pelotón.
7:45 a.m.
A falta de 100 kilómetros, la fuga va alargando su diferencia. Ya son 7 minutos y 42 segundos, al punto de que uno de ellos podría ganar la novena fracción, si no ocurre algún contratiempo.
7:32 a.m.
Los ocho escapados empiezan a tener una diferencia superior a 7 minutos sobre el pelotón.
7:09 a.m.
Resultado final del primer puerto de montaña:
1. Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA), 10 pts
2. Rubén Fernández (Cofidis), 6 pts
3. Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), 4 pts
4. Matteo Sobrero (Jayco-AlUla), 2 pts
5. Lennard Kämna (Bora-Hansgrohe), 1 pt
Por ahora, la tabla general de montaña sigue siendo liderada por el argentino Eduardo Sepúlveda (21); lo sigue Remco Evenepoel con 20 y complementa el podio Jesús Herrada, quien acumula 12 unidades.
6:57 a.m.
Amanuel Gehbreigzabhier (Lidl-Trek), Lennard Kämna (Bora-hansgrohe), Matteo Sobrero (Jayco AlUla), Rubén Fernández (Cofidis), Dani Navarro (Burgos-BH) y Jon Barrenetxea (Caja Rural-Seguros RGA) se lanzaron al ataque en subida al primer puerto.
6:34 a.m.
Los doce perseguidores empiezan a buscar ese primer puerto de montaña, con subida al Alto de Perdiz. El UAE presiona y ya solo está a 15 segundos de la cabeza.
6:12 a.m.
El grupo del líder empieza a tener ventaja de 45 segundos respecto a sus perseguidores.
5:58 a.m.
Estos son los inquilinos de la cabeza de carrera: Sepp Kuss, Primoz Roglic, Jonas Vingegaard, Wilco Kelderman, Jan Tratnik, Dylan van Baarle (Jumbo-Visma), Remco Evenepoel y Mattia Cattaneo (Soudal Quick-Step), Matevz Grovekar (Bahrain Victorious), Aleksandr Vlasov, Nico Denz y Emanuel Buchmann (Bora-hansgrohe).
5:25 a.m.
Largaron los corredores en el terreno plano de Cartagena.
Previa
Las emociones de la Vuelta a España siguen su curso este domingo, con una etapa que seguramente desatará la fatiga y la intensidad de los favoritos de la clasificación general. Si bien no hay mucha exigencia en cuestiones de altura, el lío radica en su largo aliento y las condiciones meteorológicas en el recorrido, un detalle para tener en cuenta.
Por su parte, las miradas están puestas en Remco Evenepoel, corredor belga que batalló hasta el cansancio el sábado anterior, día en que cruzó la meta junto a los ‘pesos pesados’ del Jumbo Visma. Al fin ganó Primoz Roglic, pero el público se quedó con el sacrificio y valentía de Remco, quien subió algunas plazas en la clasificación general.
Esta novena fracción promete algún revolcón en la general con un recorrido de 184,5 kilómetros, con un recorrido desde Cartagena al Collado de la Cruz de Caravaca. Este es el tercer final en alto en lo corrido de la edición ibérica.
La etapa iniciará con llanura en plenitud y los exigentes vientos que afectarán el rumbo de los pedalistas en el lote. Posteriormente, se efectuará el ascenso al primer puerto de montaña en La Perdiz, vital para las primeras escapadas.
Ya faltando 15 kilómetros para llegar a meta, será el turno para los velocistas con el premio de Cehegín, que otorgará puntos importantes, todo esto antes de escalar hacia el Alto Caravaca de la Cruz sobre los 1.089 metros sobre el nivel del mar.
“Etapa muy sinuosa que producirá fatiga en los corredores. La ascensión al Alto de la Caravaca de la Cruz serán 7,5 kilómetros de subida tendida en la que puede llegar un grupo reducido”, indicó la organización de la Vuelta.