La última vez que el Movistar Team ganó la Vuelta a España fue en el 2016, cuando por aquellos días era el colombiano Nairo Quintana el que fungía las labores de líder del grupo, superando en ese momento al legendario Chris Froome y al otro ícono del pedal cafetero, Esteban Chaves.

No obstante, la ausencia del boyacense ha sido difícil de suplir por la línea deportiva de la compañía de telefonía. Año tras año han mostrado a otros grandes talentos como parte de sus filas, pero ninguno se ha hecho con la hazaña alcanzada por el hombre de Cómbita.

Miguel Ángel López junto a Enric Mas, uno de los históricos integrantes del Movistar Team. | Foto: 2022 Getty Images

Así las cosas, a partir de este sábado 26 de agosto, la escuadra intentará una vez más quedarse con el importante evento en el que sus corredores suponen tener cierta localía. Para eso, trataron de armar un equipo a la altura.

Para encabezarlo contarán con el hombre que más conoce los podios de la Vuelta en los años reciente. Se trata del español Enric Mas, el cual cargará en sus hombros los galones del conjunto que ya se ha presentado por 44 veces consecutivas en la competición.

El nacido en Artá hace 28 años buscará superar con creces lo hecho por sí mismo en 2018, 2021 y 2022, cuando no logró pasar la marca de Yates, Roglic y Evenepoel, respectivamente.

Así las cosas, el europeo estará escoltado por el colombiano Einer Rubio, quien es una de las grandes promesas del país y uno de los más destacados de cara al circuito.

El destacado pedalista de 25 años es oriundo de Chiquiza, Boyacá, y ganó una etapa en el Giro de Italia de este mismo año, lo que lo vuelve una ficha importante para el Movistar pensando en la estrategia colectiva.

El colombiano Einer Rubio y Carlos Verona, corredores del Movistar Team. | Foto: 2023 Getty Images

De cara a las grandes vueltas, el joven había venido fortaleciendo su perfil de escalador, por lo que semana a semana se ha preparado para esta competencia, una de las más importantes en el mundo del ciclismo.

Con ellos estará el campeón de España, Oier Lazkano, así como los portugueses Nelson Oliveira y Rubén Guerreiro, contando con la compañía de los también españoles Iván García Cortina, Jorge Arcas y Carlos Verona.

¿Qué otros colombianos estarán en la Vuelta a España 2023?

Esta vez los corredores nacionales aspiran a mejorar esta actuación, sin embargo, esta tarea no será nada fácil, pues en la planicie española habrá muchas dificultades con el recorrido; además, los colombianos este año no han corrido con suerte y no atraviesan su mejor momento.

Cuatro colombianos estarán presentes en la Vuelta a España. Uno de ellos es Egan Bernal, a quien su escuadra Ineos Grenadiers le ha dado la confianza para disputar esta competencia, aunque de manera preliminar, pues una semana antes de iniciar la carrera se darán las listas definitivas de todos los equipos.

Junto al ‘Condor de Zipaquirá’, como se conoce a Bernal, habrá otro puñado de colombianos que correrían en España; unos buscarían quedar en el top 10 de la clasificación general, mientras que otros competirán por ganar etapas.

Uno de los llamados a ser protagonista en la carrera es el velocista Juan Sebastián Molano, del UAE Team Emirates, quien es uno de los favoritos para ganar las etapas planas con llegas al sprint.

Otro de los que también podría tener protagonismo, luego de perderse el Giro de Italia por una lesión, es el corredor Sergio Higuita, integrante del Bora Hansgrohe, quien está llamado a estar en el pelotón principal y luchar por ocupar un lugar entre los diez primeros de la tabla de posiciones.

Sergio Higuita podría ser una de las cartas fuertes de Colombia en La Vuelta. | Foto: 2023 Getty Images

El colombiano que también está en la prelista de la Vuelta a España es el corredor Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, quien tendría como principal misión estar en las fugas o pelear por ganar etapas.

Por otra parte, hay varias ausencias de ciclistas colombianos para la competencia en territorio español. Entre ellos están Nairo Quintana, quien no tiene equipo, y Miguel Ángel ‘Superman’ López, quien se encuentra suspendido por un presunto caso de dopaje. A ellos dos se suma Rigoberto Urán, el pedalista antiqueño que no fue incluido en la lista preliminar que entregó su equipo.