Complejo panorama para el Deportivo Cali luego de la fecha 3 (29 de julio) en la Liga BetPlay 2024-ll. El equipo dirigido por Hernán Torres cayó, de forma contundente, ante Fortaleza (2-1) en el estadio Enrique Olaya Herrera de Bogotá.
El elenco ‘capitalino’ se fue adelante en el marcador al minuto 10, gracias al tanto de Sebastián Otalora. Luego, ya en el segundo tiempo (56′) Daniel Rivera aumentó la ventaja para ‘Forta’. Al final, Freddy Montero descontó de penal para el Cali y el compromiso culminó 2-1.
Tras la dura derrota, Hernán Torres y Jonathan Marulanda asistieron a rueda de prensa. Allí, expresaron sus sensaciones de lo vivido, además de aclarar varios cuestionamientos de la prensa.
Por ejemplo, ante los gritos de la hinchada del Cali hacia los jugadores ‘azucareros’ en el estadio, Hernán dijo: “Estamos pensando en morir por la camiseta y el escudo del Deportivo Cali. Todos sabemos lo que representa el Cali históricamente y los que estamos integrando esta institución, no ahorramos ningún esfuerzo por salir adelante”.
Por la misma línea, Marulanda agregó: “Es entendible la posición de ellos, el desespero que tienen (...) invitarlos a que nos sigan apoyando, que mientras todo sea en son de paz, que sea para bien y para apoyarnos”.
Estas fueron las respuestas destacadas en la rueda de prensa:
Concepto sobre el juego
Hernán Torres: “Yo pienso y sigo insistiendo que tenemos hombres de buena técnica en el manejo, de buen pie para poder hacerlo, por momentos nos presionaron, nos apretaron, tuvimos que tirar la pelota donde saliera porque teníamos que quitarnos esa presión, en una que hicimos, nos la quitaron, nos salvamos del segundo gol que pegó en el palo de este muchacho Rodríguez. Nos ganó un gran equipo, un equipo que viene mostrando su capacidad, su fútbol, su orden. Pienso que Carlos no hizo un mal partido, tampoco es un buen partido, pero estamos trabajando, estamos luchando para que este equipo tenga regularidad durante los 90 minutos; hay que darle méritos al rival que aprovechó los errores que cometimos”.
¿Qué corregir en defensa?
Jonathan Marulanda: “En la defensa venimos trabajando arduamente, venimos haciendo un trabajo fuerte que junto con el profe yo creo que se ha ido puliendo. Yo creo que es de asumir cada uno los errores puntuales en pelota quieta que se han fallado, yo creo que si nos hacen un primer gol que de pronto falta de respaldos y lo que hemos trabajado durante la semana (...) bueno, es pensar simplemente en trabajar, levantar la cabeza, como te digo, yo creo que son errores puntuales que venimos trabajando y bueno, esperemos sacarlo lo más pronto”.
¿El partido hecho fue distante a lo planeado?
Hernán: “Hemos hecho un trabajo importante para hoy (...) pienso que después de que nos hacen el gol perdimos un poquito el rumbo del partido. El segundo gol de cabeza de ellos, perdimos un poquito el rumbo del partido, más de 20 minutos perdiendo 2-0, tengo que hacer algo para poder remontar o buscar el gol y poder estar más cerca del empate, entonces hago los cambios que hice buscando esa posibilidad y pienso que en determinados momentos se dio porque pusimos posibilidades”.
¿Cómo se vivieron dentro de la cancha esos momentos difíciles?
Marulanda: “Yo creo que es importante rescatar el esfuerzo de mis compañeros porque sé lo que sentimos, sé lo que nos estamos jugando y lo que estamos viviendo (...) pero bueno, yo creo que dentro de todas las cosas el grupo se vio competitivo y como te digo, son detalles realmente mínimos que nos van a complicar si no los vamos a ver corrigiendo”.
¿La pretemporada sirvió?
Hernán: “La pretemporada sigue cumpliendo las expectativas en la medida que siga avanzando el torneo, van tres fechas hasta ahora, entonces no podemos decir si se consolida o no se consolida. en el aspecto de lesiones no tenemos lesionados, tenemos gente que está trabajando bien, así que en el aspecto de lesiones yo pienso que la pretemporada ha salido bien. Sí nos falta generar más fútbol, producir más fútbol, eso es indiscutible”.
Para Hernán, el segundo gol de Fortaleza no era tiro de esquina
Hernán: “Me parece que no fue tiro de esquina, me parece que le pegó al rival, le pegó a ellos y el árbitro pitó tiro de esquina. Me parece, dentro de lo que pude ver desde mi punto de vista, que no fue tiro de esquina porque le pegó el balón al rival. Pero bueno, son las decisiones arbitrales que hay que asumirlas”.
Un mensaje a la hinchada
Hernán: “Eso de respetar la camiseta la estamos luchando, la estamos trabajando. Yo pienso que, yo que estoy con ellos todos los días, se está trabajando duro, intensamente. Eso lo estamos haciendo. Ellos han asimilado, están trabajando y estamos luchando y estamos pensando en morir por la camiseta y el escudo del Deportivo Cali. Todos sabemos lo que representa el Cali históricamente y los que estamos integrando esta institución, no ahorramos ningún esfuerzo por salir adelante. Esperemos lo más pronto posible de volver a tener un equipo sólido, que sea que gane el fútbol, que gane.”
Marulanda: “Es entendible la posición de ellos, el desespero que tienen. Yo creo que nosotros, acá adentro, estamos fuertes, entendiendo que el proceso va en crecimiento (...) invitarlos a que nos sigan apoyando, que mientras todo sea en son de paz, que sea para bien y para apoyarnos. Yo sé que el equipo adentro se va a sentir respaldado, lo hemos sentido porque realmente la asistencia de la hinchada siempre ha sido importante y durante el primer semestre fue la mejor”.
¿Por qué el cambio de arquero? (Gastón Guruceaga tomó el lugar de Alejandro Rodríguez)
Hernán: “En las decisiones de quién pongo, quién no pongo, eso es lo que me apetece a mí. Yo soy el que decido quién juega y quién no juega. Tengo que mirarlo a ver si eso o no es (Gastón) si no cuándo lo voy a poner a jugar. Ya sé que Alejandro es un arquero bueno, importante, hizo un gran partido el partido pasado. Yo tengo que mirarlo a ver si marca la diferencia. Entonces cómo voy a ponerlo a jugar, cómo lo puse a jugar hoy”.