Con el duelo entre Team Cali y Azucareros de Palmira se abre este sábado la acción de la temporada 2023 de la Liga Profesional de Baloncesto, que este año tendrá la participación de diez equipos de diferentes regiones del país.
El calendario de competencia del torneo basquetero en Colombia se extenderá hasta el próximo 5 de julio, en caso de haber un quinto juego en el play-off final.
La División Profesional de Baloncesto de Colombia, ente organizador del certamen, determinó disputar la presente liga en la modalidad local-visitante con 10 equipos que son los siguientes: Búcaros de Bucaramanga, Cafeteros (sede Rionegro), Caribbean Storm de San Andrés Islas, Cimarrones del Chocó, Corsarios de Cartagena, Motilones del Norte (de Santander), Piratas de Bogotá, Sabios Azucareros de Palmira, Team Cali y Titanes de Barranquilla.
Justamente este último equipo, Titanes de Barranquilla, es el que ha venido dominando sin mayores problemas la Liga Profesional de Baloncesto, ganando los torneos y seguramente esta temporada buscando un nuevo trofeo que engalane sus vitrinas.
Para ratificar que vuelve por otro éxito este año, Titanes tuvo el viernes un debut victorioso y arrollador al vencer cómodamente 90-43 a Corsarios de Cartagena en Barranquilla. El equipo bolivarense lució muy inferior a su rival, siendo superado de principio a fin.
La capital vallecaucana tendrá como representante al Team Cali, escuadra que ha participado desde hace algunos años en la Liga y que ha sido gran protagonista, dándoles la oportunidad en muchas ocasiones a jóvenes promesas del baloncesto colombiano.
El equipo es orientado por el veterano entrenador vallecaucano Guillermo Moreno, de gran recorrido como orientador de selecciones regionales, así como de Colombia en diferentes categorías.
Moreno tratará de aprovechar su enorme experiencia para conducir con acierto los destinos de un equipo que en temporadas anteriores ha dejado una gran imagen.
A mostrarse
El Team Cali busca ser protagonista con un equipo que a lo largo de las últimas temporadas se ha consolidado con una base de jugadores jóvenes, reforzado con una cuota de basquetbolistas foráneos y bien oriendado por Guillermo Moreno.
“Para este semestre, Team Cali ha intentado reforzarse de la mejor manera. Hemos continuado con el proyecto deportivo que comenzamos hace dos años, que es con muchachos del Valle del Cauca que han venido trabajando con el profesor Guillermo desde selecciones juveniles del departamento”, comentó Jhon Mario Tejada Arias, gerente del equipo.
Los jugadores Franco Morales, John Merchant, Sebastián Ottonello y el griego Panagiotis Filippakos son los refuerzos de la escuadra caleña que esperan aportar su granito de arena y su enorme talento para llevar a la escuadra caleña a disputar los lugares de privilegio de la Liga Profesional de Baloncesto.
Se estrena el equipo de Palmira
Sabios Azucareros es el nuevo equipo que estará este semestre en la Liga, y por lo tanto es la gran novedad para esta temporada.
El equipo tendrá como sede el municipio de Palmira y jugará con la ficha de la escuadra Sabios de Manizales que desde ahora y por un año se trasladó a la ‘Villa de las Palmas’, en una decisión que causó mucha tristeza en la afición caldense.
Su entrenador será el profesor James Valdés, quien ha tenido experiencia con la Liga Vallecaucana de Baloncesto, y en este nuevo ciclo espera dar la sorpresa.
“Este proyecto es un equipo joven universitario que queremos proyectarlo a cinco años para consolidarlo. Esperamos que la gente nos respalde”, comentó el entrenador de Sabios Azucareros.
El duelo entre los dos equipos vallecaucanos será este sábado a partir de las 4:30 p.m. en el coliseo Evangelista Mora, donde se espera una buena entrada de los aficionados amantes del deporte de la pelota naranja.