El segundo evento del año para la Para Natación finalizó con broche de oro. Con el cierre de competencias de este domingo, la delegación nacional se colgó un total de diez oros, ocho platas y siete bronces en la Serie Mundial de Berlín.

Las figuras del cierre del certamen fueron, con el oro, Moisés Fuentes en los 200m pecho SB4 y Sara Vargas en juveniles de los 50m mariposa S6 y 100m espalda S6. Colgándose la plata estuvieron Natalia Prada (200m pecho SB7), Nelson Crispín (200m combinado S6) y Esteban García (100m espalda S14). Igualmente, el tercer lugar de esta jornada lo ocuparon Sara Vargas y Darlín Romero en los 50m mariposa S6 y S5 respectivamente.

En Berlín los nacionales consiguieron veinte récords nacionales, uno de las américas y cuatro mundiales.


Para la fecha de cierre de la Serie Mundial de Para natación de Berlín, las competencias iniciaron este domingo sobre las 6:00 a.m. (Hora Colombia) con las pruebas eliminatorias y dos finales.

Las primeras medallas del día corrieron por cuenta de Moisés Fuentes y Natalia Prada en los 200m pecho. Fuentes fue primero en su prueba al registrar 33:36,38, mientras que Prada fue segunda llevándose la plata al cronometrar 3:39,88.

Minutos después, los Para atletas juveniles Sara Vargas y Juan Esteban García se colgaron el oro y la plata en los 100m de sus categorías S6 y S14, respectivamente. Vargas al marcar 1:29.02 y García 1:07,26.

Por su parte, el medallista en Tokio 2020, Nelson Crispín, fue plata en los 200m combinado SM6 tras ubicarse segundo al cronometrar 2:40, 25.

Más adelante, la “niña maravilla” de las piscinas, Sara Vargas, fue doble medallista en la prueba de los 50m mariposa. En la categoría abierta Sara se ubicó tercera con un registro de 38,39, mientras que, en juveniles, Sara consiguió el oro.

Durante la misma prueba Darlín Romero se llevó el bronce en la clase S5 con un tiempo de 54,73.

Con las preseas logradas en el cierre del evento, la delegación colombiana sumó diez oros, ocho platas y siete bronces en la Serie Mundial de Berlín 2022. El medallero oficial de la competencia, con veinticinco preseas, quedó de la siguiente manera:

Así las cosas, los Para nadadores nacionales pudieron medir su nivel de cara a futuras competencias internacionales, realizaron control y seguimiento de sus marcas y lograron fortalecer la participación de deportistas juveniles en eventos en el exterior.

Con el medallero final con un total de veinticinco preseas, los nacionales superaron por catorce preseas su presentación en la Serie Mundial de Lignano, Italia. Queda esperar cómo se desenvolverán los ImPARAbles en el ciclo que los llevará rumbo a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, y la meta, París 2024.