La Fifa pone la mira en Sudamérica. El pasado 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues y designó como presidente interino de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a José Perdiz. El objetivo de esta decisión es que el funcionario elegido organice las nuevas elecciones de la entidad.
Sin embargo, la decisión del tribunal no cayó muy bien en la Fifa y la Conmebol, puesto que estas no toleran la intervención estatal en los manejos de sus asociaciones miembro, y no tendrán piedad para desafiliar a Brasil de todas sus competiciones si no nombran nuevamente a Rodrigues como presidente de la CBF.
“No se debe tomar ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la Fifa no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida”, manifestó el ente rector del fútbol mundial en una carta.
Ante este panorama, el periodista deportivo Carlos Antonio Vélez no dejó pasar por alto el pronunciamiento de la Fifa y manifestó que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) también estuvo hace unos meses en la mira del máximo ente del fútbol.
En su cuenta de X (Twitter), Vélez recordó que la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de la Dimayor y la FCF en septiembre pasado, lo que (según él) fue un intento claro de intervención estatal en el fútbol profesional colombiano.
“En septiembre hubo un intento de intervención estatal en el fútbol colombiano. Una superintendencia, empujada por este funesto Gobierno, metió la nariz en donde no debía”, advirtió inicialmente el periodista en su publicación.
Luego de esto, apuntó: “Advertí lo que podía pasar con Fifa y salió el autodenominado ‘sindicato de futbolistas’, interesados sus directores en el golpe de estado, a decir que eran ‘estupideces’. ¿Y esto de Brasil también es una estupidez?”.