Por tercera ocasión consecutiva Colombia se quedó con la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano Femenino, al derrotar esta vez a Venezuela por 67-63, en tiempo extra, en duelo que se escenificó en la Arena La Pedrera, de San Luis, Argentina.
Fue un partido de detalles, en el que el agotamiento físico que se arrastraba desde todo el torneo, influyó en la toma de decisiones y en el nivel de acierto. Pero las cafeteras sacaron la mejor parte. La jugada clave para el triunfo fue un triple de Mabel Martínez que puso la pizarra 66-61, restando 30 segundos en el tiempo extra, luego de un gran rebote ofensivo de la interna Marlyn Vente, que además de hacerse con el balón, encontró a su compañera abierta en el perímetro.
Desde los primeros instantes del compromiso, Colombia tomó la ventaja y Venezuela siempre se mantuvo luchando desde atrás. La diferencia osciló a lo largo del encuentro entre los nueve y los tres puntos. Esa siempre fue la dinámica hasta que finalmente Daniela Wallen pudo conseguir la igualada (57-57) con un doble bajo el canasto, restando 6.0 segundos, para forzar el alargue.
Ya en el añadido la base Manuela Ríos pudo mantener a flote a las colombianas hasta que llegó la jugada decisiva de Venta para el triple de Martínez. Venezuela tuvo muchas oportunidades para tomar el comando en todo el juego pero fue víctima de sus imprecisiones. Apenas lanzó desde el campo para 29% (de 82-24), incluyendo de 28-5 en triples, pero en donde verdaderamente se escapó el triunfo y la medalla fue en la línea de libres en donde solo encestó 10 de 22.
Ríos comandó a Colombia con 21 puntos y 6 rebotes, seguida por Daniela González, quien añadió 12. Por las venezolanas, Wallen terminó con 19 unidades y 11 tableros y Aguehil Fajardo aportó 12 con 11 capturas.