La Selección Colombia se está volviendo un equipo de peso. Le juega de tú a tú a los campeones mundiales y de la mano del entrenador argentino, Néstor Lorenzo, está rompiendo paradigmas y récords.
En la época del profesor José Pékerman, la Tricolor disputaba duelos ante rivales de poco peso como Kuwait, Bahréin, El Salvador, entre otros, pero con Lorenzo esta historia dio un giro.
Los rivales hoy en día son de alto turmequé: España o Alemania, dos campeones del mundo a los que Colombia les plantó cara, no solo ganó, sino que exhibió buen fútbol, dejando una grata impresión e imponiendo carácter.
Lorenzo, un ganador
Ese rendimiento destacado se debe, en gran parte, al trabajo mental que les ha impregnado Lorenzo a los jugadores, quienes ante la adversidad no se amilanan, se agrandan.
Néstor Lorenzo es un técnico ganador. Apenas cursa su tercer año como estratega profesional y desde su primera incursión, con Melgar del Perú, fue campeón de la Liga peruana, por lo que se perfila como un gran DT.
Seis meses después dio el salto a una selección nacional, una apuesta bastante arriesgada por parte de los dirigentes de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes vieron en el argentino el hombre que le devolvería al país la confianza en su Selección.
Asimismo, de la mano suya la Tricolor volvió a marcar; suma 14 partidos con gol, de los 17 dirigidos; además, ha logrado que el arco no reciba anotaciones en 10 juegos.
Lorenzo con su gran rendimiento en la Selección (ver cifras) ha generado que el equipo sea una de las favoritas a ganar la Copa América 2024.
Estos son los contundentes números que acompañan a Colombia y a Lorenzo
20 Partidos invicto suma Colombia desde el 22 de marzo del año 2022
17 Juegos ha dirigido Lorenzo en Colombia y ese es el invicto que acumula
80 Por ciento de rendimiento lleva Néstor Lorenzo como DT de Colombia
12 Partidos ha ganado la Tricolor con Lorenzo
5 Empates lleva Colombia con el DT argentino
27 Goles suma el elenco nacional en este ciclo
11 Tantos ha recibido Colombia con Lorenzo
Se acabó el temor ante los grandes
Desde que el entrenador Néstor Lorenzo tomó las riendas del combinado nacional, la Selección comenzó a ganarles a los equipos grandes que son campeones mundiales.
Por primera vez la tricolor venció a Brasil por las Eliminatorias Sudamericanas, hecho producido en noviembre del 2023 cuando Colombia ganó 2-1 en Barranquilla, con doblete del delantero Luis Díaz.
En marzo del 2024 el combinado cafetero alcanzó su primera victoria en la historia sobre España, en un juego amistoso disputado en Londres, con un marcador de 1-0, con un golazo del lateral derecho Daniel Muñoz.
Los jugadores son claves
Contar con futbolistas de primer nivel, empezando por Luis Díaz, es garantía. El guajiro se volvió un dolor de cabeza para los rivales, como lo mostró ante La Roja, ‘pintándole’ la cara.
Y ni qué decir de Camilo Vargas, prenda de garantía en el arco, mientras que el zaguero caleño, Jhon Lucumí, se afianza en el bloque defensivo. Además Jefferson Lerma, jugador del Crystal Palace inglés, se convirtió en pieza fundamental dando equilibrio, y Jhon Arias es el conector de todos.
Punto aparte merece James Rodríguez. Así no pase su mejor momento en el equipo donde milite, al ponerse la camiseta de Colombia se transforma y vuelve a ser gran figura, el eje del equipo nacional, siendo la estrella que brilla con sus pinceladas que destellan de su pie izquierdo.