Una sólida Colombia intentará este viernes dar caza a Argentina en la cima de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de 2026 ante un necesitado Uruguay, al cierre de la undécima fecha que se completa con un devaluado Clásico del Pacífico entre los dos colistas, Perú y Chile.

Si Colombia derrota a Uruguay en el estadio Centenario igualará los 22 puntos de Argentina en lo más alto de la clasificación, aunque los campeones del mundo, que cayeron el jueves de visita con Paraguay 2-1, tienen mucho mejor saldo de goles (+13 y +7).

El seleccionado que conduce el argentino Néstor Lorenzo ha mostrado una gran solidez defensiva y potencia ofensiva que nace en los pies del renacido James Rodríguez y se torna muy peligrosa con su estelar Luis Díaz en la definición, quienes estarán ante Uruguay.

Aferrado a ello, la Selección Colombia buscará dar el golpe venciendo a La celeste. El triunfo hará que comparta la punta de las Eliminatorias con Argentina, pero si quiere ser líder absoluto, tendrá que hacer la épica derrotando a los uruguayos con una diferencia de siete goles.

Richard Ríos será clave ante Uruguay este viernes, seleccionado que no tendrá a Nicolás de la Cruz (der.). (Foto AP/Julia Nikhinson) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Esa hazaña será muy difícil de lograr, pues Colombia no le marca gol a Uruguay, en Montevideo, hace 16 años.

El combinado nacional tendrá una parada complicada ante Uruguay, que necesita refrescarse para superar una polémica interna desatada semanas atrás por el goleador histórico, Luis Suárez, con fuertes críticas al entrenador Marcelo Bielsa.

Con 16 puntos y entre los seis primeros seleccionados sudamericanos con cupo directo al Mundial de Norteamérica, Uruguay cerrará el año con otro duro compromiso, de visita a un Brasil que no termina de levantar cabeza tras empatar 1-1 contra Venezuela.

James Rodríguez será clave ante Uruguay, para acabar con la sequía de triunfos de 50 años en Montevideo. | Foto: Guillermo Torres Reina

En el cierre de la undécima fecha, se disputa en Lima un devaluado Clásico del Pacífico entre Perú y Chile, ambos en el sótano de la clasificación con seis y cinco puntos, respectivamente, y en peligro de quedar prematuramente fuera del Mundial.

Solo les sirve el triunfo. Un empate no beneficia a ninguno de los dos y los alejaría incluso de la zona de repechaje (el séptimo) que ahora ocupa Venezuela con 12 puntos.

*Con información de AFP