La Selección Colombia femenina empezó con un empate su participación en el Mundial Sub-17, en República Dominicana, al igualar 1-1 en debut del certamen frente a Corea del Sur, en partido correspondiente al Grupo B.
En un aguerrido compromiso, las dirigidas por el profesor Carlos Paniagua no lograron el cometido de arrancar con victoria el certamen, en el que les pesó el estreno y no mostraron ese buen fútbol que las identifica y que mostraron en el Suramericano Sub-17 de este año.
Las ‘superpoderosas’ se fueron adelante en el marcador, gracias a la notación de la delantera Ella Grace Martínez, sobre el minuto 27.
Sin embargo, las asiáticas respondieron rápidamente y sobre los 34 anotaron el tanto del empate, el cual llegó mediante un cobro de tiro penal, que fue convertido por la atacante Phair.
En el otro compromiso del Grupo B, el seleccionado de España, que se volvió potencia en los últimos años en todas las categorías, se impuso con suficiencia a su par de Estados Unidos, a la que superó con un contundente 3-1.
El duelo fue bastante parejo y se dividieron los tiempos de juego. En la primera etapa, fueron las surcoreanas las que intentaron ponerle el ritmo al partido, ante un elenco colombiano que no se hallaba en la cancha.
De hecho, en los primeros compases de juego, fue la guardameta del Deportivo Cali, Luisa Agudelo, quien evitó con dos grandes atajadas la caída de su arco.
Con el pasar de los minutos, el combinado fue intentando darle vuelta al juego asiático y lograron despertar, con algunos pincelazos, desde el minuto 20.
Precisamente, en el 27, una acción por el costado derecho de Lena Tusche, quien ganó la banda con velocidad, le permitió habilitar a Martínez dentro del área rival, para anotar el 1-0.
Pero las orientadas por Paniagua no supieron controlar la victoria, y en una desconcentración, la zaguera Saray González cometió una infracción en el área que fue decretada como falta. El tiro penal lo cobró Phair a los 36 y nada pudo hacer Luisa Agudelo.
Para la segunda etapa el técnico Paniagua movió sus fichas. Ingresaron Isabella Díaz y Laura Acevedo, por Michelle Cuéllar y Nicole Cárdenas, y el equipo nacional tuvo otra disposición.
Sin ser el mejor juego, la Tricolor comenzó a pisar el campo contrario, pero no tuvo profundidad. Se evidenció mucho juego individual, y poco colectivo, que no dio frutos.
En los últimos 15 minutos de juego, Colombia inclinó la cancha a su favor, intentando llegar al arco contrario con el ingreso de reina Torres por Mariana Silva, más las intervenciones de Maithé López y Eliester Santos, sin embargo, faltó contundencia y disparar al arco en el último cuarto de cancha, por lo que el juego acabó con un 1-1.
Con estos resultados, España lidera el Grupo B con tres puntos, seguida de Colombia y Corea del Sur, con una unidad, mientras EE. UU. es última sin puntos.
En la próxima jornada, la Selección Colombia se estará midiendo frente a Estados Unidos el próximo sábado 19 de octubre, a las 6:00 de la tarde, mientras que España chocará ante Corea del Sur, ese mismo día, pero a las 3:00 de la tarde.