Colombia no pudo festejar títulos en el Mundial Femenino de Boxeo que se cumple en la India, tras las derrotas de este domingo de Jenny Arias y Angie Valdez.
La primera en salir al cuadrilátero fue Arias, de Pereira, quien no pudo ante su rival WenHuant Hsiao, de China Taipéi, y se quedó con la medalla de plata.
Hsiao aprovechó su estatura y fue más que la colombiana. Este combate fue en los 50 kilogramos.
Posteriormente el turno fue para la barranquilla Angie Valdez, quien no pudo ganar la medalla de oro, al caer ante la brasileña Beatriz Ferreira, actual subcampeona olímpica y actual campeona mundial. Valdez llegó a las finales, de manera sorpresiva, en los 60 kilogramos.
“Vamos a recibir a Angie con mucho amor, porque ellas es una campeona, ella es la mejor”, dijo una familiar de Angie, quien tiene una gran futuro en el boxeo femenino. Era su primera participación en un Mundial de Boxeo.
En este Mundial, Colombia logró dos medallas de plata y dos de bronce con Íngrit Valencia y Camila Camilo. El oro, esta vez, no fue posible.
Colombia llevó a nueve pugilistas al evento, para el que hay registradas más de 380 boxeadoras de 74 países, cifras que superan las del Mundial de Estambul 2022.
El país solo ha tenido un campeón mundial aficionado: el cartagenero Miguel María ‘Máscara’ Maturana, quien ganó el título el 18 de noviembre de 1981, en el Mundial realizado en Montreal, Canadá.