La acción de los deportistas colombianos en los Juegos Paralímpicos París 2024 sigue generando alegrías para el país. Esta vez fue Edilson Chica, quien le regaló a Colombia una nueva presea durante la jornada del lunes 2 de septiembre.
En la prueba de Boccia BC4, un deporte que está orientado a personas con un movimiento afectado en el tronco y las piernas con los brazos afectados o ausencia de extremidades, Edilson Chica, se colgó la tercera presea de plata luego de ser derrotado en la final por el británico Stephen McGuire.
Con un resultado adverso en el último juego 8-5, Edilson, diagnosticado con distrofia muscular a los 17 años, se subió al podio para colgarse la medalla de plata, siendo esta la número 10 que obtiene el país en estas justas que se extienden hasta el domingo 8 de septiembre.
Con siete años dedicados a la disciplina, ha cosechado resultados satisfactorios que le han dado la confianza para representar con orgullo a su familia, departamento y país.
El Comité Paralímpico Colombiano aseguró que “su éxito en este deporte se debe al acompañamiento de Camilo Ortega, su entrenador, a su dedicación con el deporte al que le dedica alrededor de 25 horas a la semana, a la compañía y motivación de Leidy tanto durante la preparación como en las competencias”.
Entre los triunfos de Edilson se destacan dos medallas de oro en las competencias en parejas en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2022.
Además, una medalla de bronce en la categoría individual en el campeonato mundial anteriormente mencionado, así como una medalla de oro y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, la primera en categoría individual y la segunda en la competencia por parejas.
Con esta nueva presea de plata que cuelga en cu carrera deportiva, Edilson Chica se sigue consolidando como uno de los deportistas más representativos del país.