La Selección Colombia sacó un valioso empate ante la selección de Ecuador al igualar 0-0 en Quito, en juego de la cuarta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026.
El partido se disputó anoche en el estadio Rodrigo Paz Delgado de la capital ecuatoriana, ante unos 40 mil aficionados. ‘El Tri’ estuvo a punto de vulnerar el arco rival, pero los fallos, los palos y el arquero colombiano Álvaro Montero lo impidieron.
Sin embargo, el que más cerca estuvo de la victoria fue el elenco Tricolor, al que el VAR entró en acción para anularle un gol sobre el minuto 64, luego de que el defensa Crslos Cuesta había vencido al arquero Ramírez.
Tres minutos antes, el delantero del Liverpool, Luis Díaz, tuvo en sus pies la gran oportunidad de abrir el tanteador, pero falló un cobro penal que le atajó el arquero Wellintong Ramírez.
Así se desarrolló el compromiso
Como era lo esperado, Ecuador salió desde el pitazo inicial a apretar al cuadro colombiano en su propio campo, situación que obligó a que el elenco orientado por Néstor Lorenzo tuviera que replegarse y aguantar casi en su zona defensiva.
Ecuador se instaló con un bloque alto y en el minuto 23 se presentó una mala entrega de Dávinson Sánchez en salida, el balón lo recuperó Kevin Rodríguez, quien sacó un fuerte disparo y de nuevo el palo salvó al arco colombiano.
Con el paso de los minutos, el elenco nacional entendió que debía tener una lectura distinta en la posesión del balón y a la disposición en el campo de juego.
El primer asomo de la intención ofensiva de Colombia llegó en el minuto 28. Un balón que los nuestros ganaron en la zona medular y James Rodríguez, sin marca, habilitó a Jhon Arias, quien encaró de frente y sacó un remate de media distancia que originó la estirada de Wellington Ramírez, para salvar la valla local.
La orden del cuerpo técnico era administrar el balón y así contrarrestar los efectos que produce los 2850 metros sobre el nivel del mar que tiene Quito.
Y fiel a esa instrucción, la ‘Tricolor’ tuvo su mejor acción del primer tiempo en el minuto 36. Una jugada colectiva con varios toques, que terminó con un mano a mano de Luis Díaz con el arquero rival, su definición fue magistral, pero el VAR anuló el gol por fuera de juego del atacante guajiro.
Colombia no sufría el juego ya y, por el contrario, se motivó a ir un poco más adelante. En el 44′ estuvo cerca con un cabezazo de Yerson Mosquera que se fue por encima del arco.
Lucho, protagonista en la segunda etapa junto al VAR
El arranque de la parte complementaria mostró la misma disposición de Colombia en ataque y controlando en defensa a los ecuatorianos.
Ya en el minuto 50 fue Lucho quien inquietó el arco ecuatoriano con un remate.
Lucho ejecutó desde los doce pasos , pero el guardameta Ramírez le tapó su disparo.
Colombia no decayó en su intención de ir al frente y en el 64 fue Carlos Cuesta quien anotó en un remate, a la salida de un tiro de esquina y al final el VAR le indicó al juez central que existió una posición viciada de Rafael Santos Borré, para invalidar la anotación.
Lorenzo oxigenó su equipo con el ingreso de Richard Ríos y Jhon Durán, con lo que buscó cerrar el cotejo.
Ecuador volvió a adelantar líneas y apeló a los balones cruzados con la finalidad de hacer daño sobre una zona defensiva colombiana que se vio sólida a lo largo de la noche.
Solo en el 82, una desatención de la zaga posterior de Colombia, encontró a Jhoanner Chávez sin marca y se perdió el gol cuando estuvo cara a cara a Montero.
Incluso, en el 90+3, fue James Rodríguez quien tuvo un disparo desde afuera del área, que debió el arquero ecuatoriano exigirse para despejar el riesgo.
La noticia negativa para el elenco nacional es la de Jhon Arias, quien será baja para el próximo juego ante Brasil, por acumulación de cartulinas amarillas.
Colombia sumó dos puntos en esta doble jornada eliminatoria y llegó a seis unidades. En las fechas que vienen en noviembre, la ‘Tricolor’ se medirá a los pentacampeones de mundo, de local, y a Paraguay, en Asunción.