Al completarse la sexta jornada de competencias oficiales de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Colombia se mantuvo en la segunda casilla, cosechando en la jornada un único oro, en el ciclismo de pista.
Luego de seis días de dura competencia, Colombia completa 41 oros, 27 platas y 29 bronces para defender la segunda casilla de lo que han sido los oros logrados por Cuba en la jornada, que aún se mantiene tercero, pero a menor distancia, 34 preseas doradas, 27 platas y 26 bronces. El primer lugar sigue siendo para México que alcanzó los 64 oros, 56 platas y 42 bronces.
El oro obtenido por Colombia en la jornada fue gracias al ciclismo de pista, siendo esta además la primera presea dorada en esta disciplina en los presentes juegos para el equipo nacional.
El equipo masculino, integrado por Juan Esteban Arango, Brian Steven Sánchez, Anderson Arboleda y Nelson Soto, se llevó la medalla de oro al registrar un tiempo de 4:10.790. Superando al equipo mexicano, quien obtuvo un tiempo de 4:18.454. El podio fue completado por Venezuela.
Por su parte, el equipo femenino, conformado por Lina Mabel Rojas, Elizabeth Castaño, Serika Guluma y Andrea Alzate, se destacó al cruzar la meta en 4:49.026, ganando la medalla de plata. El equipo mexicano fue superior con un tiempo de 4:49.026 y el podio también contó con la presencia de Venezuela.
Otra de las platas del día lo cargó la lucha grecorromana, disputada en el coliseo de ‘La Cuna del Mágico’, por intermedio de por Carlos Muñoz en la categoría de los 87 kilogramos. El oro se lo colgó Cuba, mientras que el bronce fue compartido para México y Venezuela.
Muñoz perdió la final por marcador de 2-0, ante el cubano Daniel Gregorich.
Ahora sigue la modalidad libre, para mujeres y hombres con figuras colombianas como Tatiana Rentería, Carlos Izquierdo y Hernán Guzmán, entre otros.
Así mismo, Jair Cuero, en los -77 kilogramos, y Julián Horta, en -67 kilogramos, también aportaron bronce para las cuentas del país, en la misma disciplina.
El equipo colombiano de natación en la modalidad de carreras concluyó este jueves su calendario de competencias sumando una medalla de plata y dos de bronce, para ser subcampeón del evento.
Las últimas medallas llegaron en el relevo 4X200 metros libres femenino, con el tercer lugar, gracias al equipo conformado por Tiffany Murillo, Daniela Gutiérrez, Isabella Bedoya y Karen Durango. El oro le correspondió a Cuba, y la plata, a México.
Jasmín Pistelli logró el bronce en los 200 metros espalda femenino y la última medalla de la natación fue para el relevo femenino 4×100 metros combinados, integrado por Karen Durango, Stefanía Gómez, Sirena Rowe y Jasmín Pistelli.
Así Colombia cerró la natación en la modalidad de carreras, con seis medallas de oro, ocho de plata y nueve de bronce, como el segundo mejor país, detrás de México y delante de Venezuela, con las figuras de Juan Manuel Morales y Karen Durango como los multimedallistas.
Colombia disputará medallas en la jornada de este viernes en bowling, ciclismo de pista, ecuestre y lucha olímpica. Además, iniciarán las competencias de baloncesto 3X3.
Las medallas:
Oro:
Ciclismo de pista
Persecución por equipos masculino
Platas:
Ciclismo de pista
Persecución por equipos femenino
Lucha
Carlos Muñoz -87 Kg Grecorromana
Natación carreras
Relevo femenino 4x100m combinado
Bronces:
Lucha
Julián Horta -67 Kg grecorromana
Jair Cuero -77 KG grecorromana
Natación carreras
Equipo de relevos 4X200 femenino
Jazmín Pistelli – 200m espalda femenino