Cerca de 70.000 viajeros se han desplazado para Barranquilla para disfrutar del compromiso de la noche de este jueves entre Colombia y Brasil, en el marco de la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, el cual está generando que la economía se mueva y que los turistas inviertan su dinero.
El compromiso de las clasificatorias al mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, está programado por la Conmebol para iniciar sobre las 7:00 de la noche, cotejo que se estará disputando en el mítico Estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
La pasión por la Selección Colombia es tan grande, que para los anteriores juegos frente a Venezuela y Uruguay, colombianos viajaron de Miami y la Florida, Estados Unidos, con el fin de ver a la Tricolor.
Y es que los colombianos no escatiman gastos con tal de ver a los James Rodríguez, Jhon Arias, Luis Díaz o Rafael Santos Borré, aunque en esta ocasión se despertó más la afición porque estarán Vinicius Jr., Rodrygo, Martinelli, Alisson, entre otros representantes de la Selección de Brasil.
Son grandes cantidades de dinero las que se gastan para ver a la selección, sin embargo, la Jefe de la Oficina de Turismo de Barranquilla, Katherine López Velásquez, precisó que los colombianos se están gastando alrededor de $1.400.000 pesos para ir a Barranquilla.
De acuerdo a los cálculos entregados oficialmente a los medios de comunicación por parte de Katherine López, se estima que se muevan alrededor de 20 mil millones de pesos en la economía de Barranquilla, entre el ingreso al estadio, las ventas ambulantes, la capacidad hotelera, los servicios gastronómicos y lugares turísticos.
López Velásquez agregó que están dispuestas “alrededor de 15.000 camas en más de 200 hoteles, en los cuales se espera una ocupación de más del 88%, incluso alcanzando una ocupación del 95% en los principales hoteles de la ciudad”.
Las autoridades locales han precisado que para salvaguardar la seguridad de los turistas, las selecciones y la población en general de Barranquilla, se tienen dispuestos 1.600 oficiales quienes brindarán tranquilidad.
“Este grupo de uniformados de las diferentes especialidades estarán distribuidos en los diferentes anillos de seguridad del estadio, vías principales, entradas y salidas de la ciudad, así como los puntos de concentración de las selecciones. Nuestra vigilancia aérea estará fortalecida por sobrevuelos con el helicóptero Halcón y la estrategia drónica”, explicó Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla.
Por su parte Jennifer Villarreal, Secretaria de Gobierno, desmenuzó cómo será el dispositivo de seguridad alrededor del Estadio Metropolitano y demás disposiciones.
“Desde muy temprano estaremos realizando los cierres correspondientes a los tres filtros de ingreso que hay, los cuales estarán acompañados de prefiltros con la policía y personal de logística. A su vez, llevaremos a cabo la instalación del Puesto de Mando Unificado a partir de las 2:30 p.m. y la apertura de puertas del estadio desde las 3:00 p.m. Invitamos a todos los visitantes a que lleguen desde muy temprano para evitar congestiones en el escenario deportivo”, comentó.