Colombia y Brasil se verán las caras este jueves 16 de noviembre, a las 7:00 p.m., en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla. El partido hace parte de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Norteamérica 2026.

Varios son los temas que se han tratado respecto al partido. Lesiones, suspensiones y la necesidad de triunfo son algunos de ellos. No obstante, uno que siempre despierta interés entre los aficionados y la prensa es el económico.

Para los fanáticos es bastante interesante conocer cuánto ganan los jugadores, los valores de venta o los ingresos de su equipo. En este caso, se ha vuelto viral en las últimas horas la diferencia en el valor de mercado entre Colombia y Brasil.

Según Transfermarkt, portal especializado en los temas económicos del mundo fútbol, Brasil es la selección sudamericana que tiene el valor de mercado más alto con 1,04 mil millones de euros. Colombia es la cuarta con 258,40 millones de euros.

Brasil es la Selección con mayor valor de mercado en Conmebol. | Foto: 2023 Getty Images

La diferencia entre ‘La Canarinha’ y ‘La Tricolor’ es bastante impresionante. De hecho, ni siquiera el segundo en el ranking, Argentina, llega a los mil millones como sí lo hace Brasil. En concreto, este es el valor de mercado de cada selección sudamericana:

1. Brasil: 1,04 mil millones de euros

3. Uruguay: 486,30 millones de euros

4. Colombia: 258,40 millones de euros.

5. Ecuador: 194,20 millones de euros

6. Paraguay: 123,75 millones de euros

7. Chile: 79,48 millones de euros

8. Venezuela: 46,10 millones de euros

9. Perú: 44,48 millones de euros

10. Bolivia: 14,55 millones de euros

Con este panorama queda claro que, aunque las eliminatorias sudamericanas son consideradas las más parejas a nivel deportivo, por el lado económico no lo son. Basta con observar la abismal diferencia entre el líder, Brasil, y el último, Bolivia.

Colombia y Brasil: duelo de necesidades y numerosas variantes

Para Colombia es todo un reto enfrentar a Brasil por eliminatorias. Los dirigidos por Néstor Lorenzo saben que, a la fecha, no han podido vencer a ‘La Canarinha’, nunca, en la historia de las clasificatorias sudamericanas.

Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Basta con mirar el más reciente historial de los enfrentamientos, en las últimas cinco eliminatorias, con Colombia ejerciendo como local:

Corea - Japón 2002: 27 de marzo del 2000 - Colombia 0 - 0 Brasil

Alemania 2006: 6 de septiembre de 2003 - Colombia 1 - 2 Brasil

Sudáfrica 2010: 14 de octubre de 2007 - Colombia 0 - 0 Brasil

Rusia 2018: 5 de septiembre de 2017 - Colombia 1 - 1 Brasil

Catar 2022: 10 de octubre de 2021 - Colombia 0 - 0 Brasil

Cabe aclarar que para el mundial del 2014, Colombia y Brasil no se enfrentaron, pues ‘La Canarinha’ obtuvo su tiquete a la cita orbital por ser local. En ese sentido, el panorama apunta a cuatro empates y una victoria para Brasil.

La mala racha de Colombia se puede romper si vence a los ‘pentacampeones’ este jueves. De hecho, ambos equipos saldrán a ganar, pues aunque están en puestos de clasificación, no conocen la victoria hace algunas fechas.

Por el lado de Colombia, ostenta una victoria y tres empates seguidos que lo dejan en la quinta casilla con seis puntos. Ahora bien, los brasileños acumulan siete unidades luego de dos triunfos en la primera doble jornada, un empate en la tercera y una derrota en la cuarta.

La Selección Colombia encara la quinta y sexta jornada eliminatoria al mundial 2026. | Foto: 2023 Getty Images

Además, otro de los factores a tener en cuenta es el de las numerosas bajas que presentan ambos equipos. En la ‘tricolor’, por ejemplo Jhon Arias no podrá estar por acumulación de tarjetas. Además, Santiago Arias abandonó por lesión y Juan Cuadrado no se ha recuperado de su problema muscular.

En Brasil la cosa es aún más complicada. Jugadores como Neymar, Casemiro y Gabriel Jesús no estarán para el duelo. En ese sentido, el entrenador del equipo, Fernando Diniz, deberá buscar las alternativas necesarias.