Las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 en Estados Unidos, Canadá y México continúan su marcha. Luego de disputarse la tercera y cuarta fecha del torneo, las selecciones se preparan para hacer frente a la quinta y sexta jornada, las cuales se realizarán el 16 y 21 de noviembre, respectivamente.
Uno de los compromisos más destacados de la fecha 5 es el de Colombia vs Brasil. Ambas selecciones se verán las caras en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla, el próximo jueves 16 de noviembre, a las 7:00 p.m.
A nivel deportivo, el panorama con el que arriban ambas selecciones es bastante parejo. Por un lado, Colombia continúa invicta en la era Lorenzo, el entrenador argentino que llegó en 2022 y que, sumando amistosos y eliminatoria, no ha perdido ningún juego al frente de la ‘Tricolor’.
No obstante, el combinado cafetero tiene una necesidad de triunfo inminente, pues aunque no ha perdido ningún juego en las Eliminatorias, suma una victoria y tres empates en las cuatro fechas disputadas. Aunque de momento, esto la deja en puestos de clasificación, sumar de a tres puntos también es importante.
Colombia se ubica en la quinta casilla de la competencia con 6 puntos en cuatro partidos. Además, su diferencia de gol es de +1 y está a seis unidades del superlíder, Argentina, que ha ganado cuatro de cuatro (12 puntos).
Por su parte, el panorama para Brasil no es el mejor. Los ‘pentacampeones’ del mundo son parcialmente terceros con siete puntos de 12 posibles. Esto, producto de dos victorias, un empate y una derrota.
De hecho, Brasil está en la mitad del ‘trancón’ de puntos que hay en la parte alta, pues Uruguay, ‘La Verdeamerela’ y Venezuela tienen siete puntos y son segundos, terceros y cuartos, respectivamente.
El resultado del compromiso entre Colombia y Brasil puede implicar varios cambios en la tabla de posiciones. Si Colombia obtiene un triunfo, quedaría con dos puntos más que Brasil y se montaría en la parte alta de la tabla de cara al Mundial.
Ahora, si Brasil es el ganador en Barranquilla, aumentaría su ventaja sobre Colombia y le sacaría cuatro puntos. Esto, además, teniendo en cuenta que en caso de empate todo seguiría igual y habría que esperar los demás resultados.
Por otra parte, ante la importancia del partido, Barranquilla ha tomado la decisión de aumentar la seguridad con el objetivo de garantizar el espectáculo y la estadía de los aficionados y la delegación brasileña en la capital del departamento del Atlántico.
En horas de la mañana de este martes (14 de noviembre), en el norte de la ciudad, la Policía Metropolitana adelantó puestos de control, donde los conductores de automóviles, camiones y motos eran detenidos para realizarles requisas a los vehículos y comprobar que los documentos estén al día.
La estrategia de la Policía hace parte del plan de seguridad de Barranquilla con miras al partido de las eliminatorias mundialistas que este jueves jugarán, a las 7:00 p.m. en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, las selecciones de Colombia y Brasil.
De acuerdo con el primer reporte entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, “durante las primeras horas de la estrategia ‘Puntos de Control Dinámicos’, se ha logrado la captura de 10 personas por diferentes delitos en el sector norte de Barranquilla, la incautación de 3 armas de fuego y 25 motocicletas inmovilizadas”.
De igual manera, las autoridades locales dispondrán de unos 1.300 uniformados de la Policía para brindar la seguridad a los turistas que lleguen a Barranquilla para disfrutar del partido. A ellos se sumarán los uniformados de la Segunda Brigada del Ejercito, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional que apoyan los dispositivos de seguridad.