La Copa Mundial Femenina de Australia y Nueva Zelanda sigue su curso y ya se conocen varias de las Selecciones clasificadas a la siguiente ronda de la cita orbital. En sí, la atención del mundo del fútbol está puesta en lo que ocurre con los diferentes equipos que siguen en pelea por obtener la copa. Uno de esos planteles es la Selección Colombia.

Sudáfrica celebrando la clasificación a Octavos de Final | Foto: AFP or licensors

Tras una brillante actuación en la primera fecha, donde la ‘tricolor’ venció por 2-0 a Corea del Sur, Colombia se enfrentó a Alemania en el encuentro válido por la segunda jornada de la fase de grupos. En sí, la selección ‘teutona’ partía como favorita tras haber superado en la primera fecha, por 6-0, a Marruecos. Sin embargo, al final del compromiso el marcador reflejó todo lo contrario.

Luego del inicio del segundo tiempo, en el minuto 52, Linda Caicedo enganchó entre dos jugadoras alemanas y remató al ángulo en un tiro imposible para la portera Frohms. Así, el marcador parcial era de 1-0. Este resultado se mantuvo hasta que, al minuto 89, Alexandra Popp empató de penal. Cuando todo parecía que terminaba en empate, tras un tiro de esquina, Manuela Vanegas cabeceó y anotó el 2-1 final a falta de escasos 30 segundos para que finalizara el partido.

Manuela Vanegas celebrando su gol frente a Alemania | Foto: 2023 DeFodi Images

Así, y con ese triunfo, la Selección Colombia llegó a puntaje perfecto con 6 unidades de 6 posibles. Además, una diferencia de gol de +3 y unos desempeños individuales y colectivos que resaltan en todo el equipo, desde la portera Pérez hasta la delantera Ramírez, quien aún no anota, pero que el gol le puede llegar ante Marruecos por la última jornada.

Justamente es ante el país africano que Colombia deberá sellar su clasificación a los octavos de final del mundial, pues aunque sus números casi que sentencian la posición del equipo en la ronda de 16 selecciones, aún debe esperar lo que ocurra. En sí, la única forma en que la ‘tricolor’ puede quedar eliminada es cayendo por más de ocho goles ante Marruecos y que Alemania le gane a Corea del Sur por cualquier marcador.

Por supuesto, los detalles para el compromiso entre Colombia y Marruecos ya empiezan a sonar dentro de la empresa y los aficionados. Por ejemplo, el posible retorno de Leicy Santos al onceno titular de Abadía puede ser uno de los principales factores a tener en cuenta de cara al compromiso. Además, un dato importante, es quién será la jueza encargada de impartir justicia.

María Sole Ferrieri Caputi será la jueza del partido entre Colombia y Marruecos

En su recorrido ostenta experiencia desde el año 2015. Comenzó arbitrando en la Serie D italiana y, el 1 de julio de 2022, participó como cuarta árbitra en el partido de la Serie A que enfrentó al Monza y al Udinese. Sin embargo, uno de los momentos más importantes de su carrera, hasta ahora, ha sido el debut como jueza central en un partido de Liga. Concretamente, se desempeñó en dicha labor para el partido entre Sassuolo y Salernitana, siendo así la primera mujer jueza central en la historia de la Serie A.

La jueza María Sole Ferrieri Caputi en la Serie A | Foto: Danilo Vigo/LiveMedia/NurPhoto

Además de su arduo recorrido en diferentes partidos y competencias, Ferrieri Caputi tiene una preparación académica muy importante. Es licenciada en ciencias políticas de la Universidad de Pisa. Luego de ello, adquirió una maestría en Sociología con la Universidad de Florencia. Además, posee el estatus de candidata a doctorado en Bérgamo.

Sumando todo esto, el protagonismo que tendrá la jueza en el compromiso de Colombia y Marruecos será muy importante. Por supuesto, además de ella, tendrá sus acompañantes entre juezas de línea y cuarta árbitra. Esta es la publicación completa de la FIFA sobre la designación arbitral del compromiso de mañana: