Del ascenso de Colombia al derrumbe de Brasil, los países iberoamericanos han tenido un Mundial muy irregular, cuando se esperaba a esta altura del Mundial Femenino 2023 que rindieran muchos más, tras concluir la fase de grupos del Mundial femenino.

Este certamen está lleno de sorpresas. Varias de ellas las han producido las selecciones de África. Por ejemplo Marruecos, que compartió en el Grupo H con Colombia, eliminó a la bicampeona mundial Alemania, mientras que Nigeria dejó eliminada a una de las top 10 del ránking mundial de la Fifa, Canadá, en el Grupo B.

Por su parte Sudáfrica sorprendió a propios y extraños dejando en el camino a Argentina, que aún no despega en los Mundiales femeninos, al igual que a la poderosa Italia, a la que derrotó inextrimis 3-2 en el último partido del Grupo G.

Otra de las sonoras eliminaciones fue la sufrió prematuramente Brasil, a costillas de una asombrosa Jamaica, en la cita de Nueva Zelanda y Australia está jugando sus segundo Mundial.

La delantera colombiana Catalina Usme celebra el primer gol de Colombia en el Mundial femenino 2023, frente a Corea del Sur. Foto de FRANCK FIFE / AFP) | Foto: AFP or licensors

Colombia y España han limpiado el nombre del fútbol iberoamericano

De las seis selecciones de América Latina y España presentes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, únicamente el combinado europeo y la Tricolor lograron avanzar a octavos de final, con una gran demostración de fútbol.

Brasil, en el torneo de despedida de la legendaria Marta, se retiró con mucha pena y nada de gloria tras empatar sin goles con Jamaica cuando estaba obligada a ganar.

De los otros tres participantes se esperaba menos: Argentina continúa sin saber lo que es ganar un partido mundialista y Costa Rica presentó un fútbol muy timorato que resultó presa fácil de sus rivales en la fase inicial, en la que marcó un gol y encajó ocho.

Marta, figura de Brasil, reacciona decepcionada a la derrota frente a Francia, en lo que fue su último Mundial disputado. | Foto: Restringido

Panamá, debutante en una justa mundialista, fue más atrevida en su planteamiento, aunque lo pagó con goleadas como el 4-0 ante Brasil y el 6-3 contra Francia.

Somos las únicas que quedan de Conmebol, esperamos dar la mejor cara y salir adelante”, declaró la delantera colombiana Mayra Ramírez, que vio caer a la Tricolor 1-0 ante Marruecos, un resultado que les permitió quedar de primeras en su grupo, aunque significó la eliminación de Alemania.

Así celebró la joya de gol que le hizo Linda Caicedo a Alemania, en la segunda fecha del Mundial femenino 2023. | Foto: 2023 Getty Images

Dos golazos demuestran la calidad de Iberoamérica, uno de ellos de Linda Caicedo

La región le ha brindado al Mundial dos de los mejores goles de la primera fase, comenzando por la maniobra en el área de la talentosa Linda Caicedo, cuyo remate colocado avanzó a Colombia ante Alemania, duelo que ganó el combinado nacional por 2-1.

También la panameña Marta Cox marcó un poema de gol mediante tiro libre, un balón que hizo una curva al ángulo superior que puso a las canaleras momentáneamente por delante contra Francia. El avance de Colombia no sorprendió, pero sí resultó inesperada la forma en que lo hizo, con victorias claras ante Corea del Sur (2-0) y sobre Alemania (2-1), una de las favoritas del Mundial.

En segunda ronda Colombia deberá enfrentarse con Jamaica, una selección veloz y con una defensa sólida que no ha permitido un solo gol. Este compromiso se llevará a cabo el próximo martes a las 3:00 de la mañana, hora colombiana, en Melbourne, Australia.

Por su parte España avanza a segunda ronda sustentada en su acostumbrado fútbol de control abrumador de la pelota con el que se impuso a Costa Rica (3-0) y a Zambia (5-0). Sin embargo, sucumbió ante el juego de paciencia y contragolpes de Japón, que le arrebató el primer lugar del Grupo C con una goleada 4-0.

España se las verá contra Suiza en la segunda fase, y su entrenador promete una mejor cara. Este encuentro se disputará en Auckland, Nueva Zelanda, éste sábado 5 de agosto a las 12:00 de la noche de Colombia.