Por Juan Andrés Arias Arias, reportero de Deportes de El País.
Después de varios meses de espera, novedades y un cambio de formato, comenzó la octava temporada de la Liga Femenina de Colombia, que vuelve recargada de muchas ilusiones y sueños por parte de cada uno de los planteles profesionales que la conforman este año, cuatro de ellos vallecaucanos que lo darán todo por dejar el nombre del departamento en lo más alto.
América de Cali, Deportivo Cali, Alianza Fútbol Club de Yumbo e Internacional de Palmira, son los representantes de la región y competirán por la anhelada Copa junto a Atlético Nacional, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pasto, Deportivo Pereira, Independiente Medellín, Independiente Santa Fe, Junior, La Equidad, Llaneros, Millonarios y Real Santander.
La Liga inició este fin de semana y terminará el 18 de agosto de este año. Santa Fe es el vigente campeón.
En total tendrá tres fases. La primera será la ya habitual del todos contra todos, y como el número total de equipos es impar, un club descansará en cada jornada.
Allí, los ocho mejores se clasificarán a la Fase 2 y se jugará por primera vez la serie de cuadrangulares, que se utiliza normalmente en la masculina. Serán dos grupos de cuatro equipos cada uno, y luego de seis partidos, el mejor de cada zona avanzará a la final.
En las versiones anteriores, los equipos disputaban series de eliminación directa con partidos de ida y vuelta hasta llegar a la final.
La tercera y última fase será la gran final con partidos de ida y vuelta. Esos dos equipos finalistas clasificarán a la próxima Copa Libertadores que se realizará en Uruguay.
Esto sin duda traerá más reflectores a un torneo que crece cada año, que por ahora, levanta muchas expectativas con su inicio y desarrollo.
“Esta es un Liga larga, a diferencia de lo que pasaba en otras ediciones va a tener un cuadrangular semifinal, será un escenario diferente donde hemos visto muchos equipos que cabalgan toda la Liga y al final les cuesta, es el caso de la masculina; será chévere verlo en la femenina y estoy segura de que será muy competitiva”, aseguró Marcela Gómez, presidenta del América.
Volver a una final y a la Copa
Con el regreso de varias referentes y el técnico que forjó la primera estrella y llevó al club a ser uno de los mejores del continente, Deportivo Cali espera volver a ser protagonista y pelear el título de la Liga Femenina, con un proyecto que le devuelve la esperanza a sus hinchas.
A pesar de que el equipo superó la primera ronda del campeonato anterior, no pudo avanzar a las finales y por ende, se quedó sin participación en Copa Libertadores.
Ahora con grandes novedades y con el retorno de Kelly Caicedo, Manuel Pavi, Paula Medina e Ingrid Guerra, el técnico Jhon Albert Ortiz quiere “volverle a dar esa credibilidad e identidad que ha tenido el equipo”.
“Fue valedero y con agrado el llamar a algunas jugadoras que hicieron parte de ese Cali del 2021, que se alzó con el título, y recibir una respuesta positiva por parte de ellas; la idea es darle ese realce al equipo nuevamente. A partir de allí empezamos a ajustar y buscar posiciones específicas”, contó el entrenador.
Su principal objetivo es claro, quiere hacer grande nuevamente a las ‘azucareras’ y volverlo a llevar al ámbito internacional.
“Lo más importante de nuestra meta es conseguir el título. Siempre he sido consciente de eso y sigo pensando igual, Cali debe estar primero a nivel local, por no decir que siempre peleando título, y después mirar lo continental con una participación en Copa Libertadores”, indicó.
Lograr una nueva estrella
América de Cali quizás fue uno de los clubes con más cambios desde el final de la Liga pasada hasta el inicio de este nuevo torneo.
Para comenzar, en el último año ha cambiado de estratega tres veces. Esto porque aún no se ha podido consolidar un proyecto desde la salida de Andrés Usme.
Ahora, las ‘diablas rojas’ están lideradas por el técnico Daniel Mejía, un entrenador joven, con principios y valores, que quiere “transmitir energéticamente un estilo de juego que tenga entretenimiento y espectáculo”, además de consolidar un equipo que llegue a finales y siga en la lucha del sueño de la Copa Libertadores.
“Me gusta asumir situaciones que me reten al máximo y desde que llegué al América, este se volvió el reto más grande que he asumido. El primer objetivo es llegar a la final de la Liga y a partir de ahí sabemos que tendríamos la oportunidad del título y después la clasificación a la Copa Libertadores”, señaló Mejía.
Desde lo nominal el equipo sufrió grandes bajas como la de Daniela Arias y la capitana y máxima goleadora Catalina Usme. Aunque se sumaron piezas importantes como Carolina Arias y Gisaela Robledo.
“La llegada de jugadoras que han tenido recorrido, nos aportan no solo porque son de la casa, sino que ya han tenido rodaje internacional y hacen que el grupo se sienta muy cómodo. Es muy positivo en la parte anímica”, añadió.
Un nuevo proyecto en Palmira
Este año, la ‘Villa de la Palmas’ vuelve a tener un equipo de ciudad y esto gracias a una gran colaboración conjunta entre Generaciones Palmiranas, Orsomarso e Internacional FC, en el cual el club llevará este último nombre.
La base serán las jugadoras de Generaciones Palmiranas, uno de los clubes femeninos más importantes del país y con reconocimiento a nivel continental, junto a otras deportistas que llegan a reforzar el plantel.
El proyecto está liderado por el extécnico de la Selección Femenina y ahora Concejal de Palmira, Felipe Taborda.
El técnico del equipo es Pedro Luis Alzate, quien fue asistente de Flabio Torres por muchos años.
“Vamos a tener un proyecto ambicioso, joven y que sea sostenible en el tiempo. Hemos trazado objetivos claros. Primero es hacer una buena participación, poder estar en el grupo de los ocho. El segundo año mantenernos y mejorar la participación. El tercer año es poder avanzar mucho más y para el cuarto buscar título y clasificación a Libertadores, con una nómina mucho más grande y experimentada. Si lo podemos lograr antes, sería magnífico para el proceso y proyecto de ciudad”, expresó Felipe Taborda, quien lidera esta propuesta deportiva.
Alianza espera consolidarse
En el torneo pasado Yumbo tuvo su primer equipo profesional femenino de la mano del convenio que logró con Cortuluá. Ahora, para este año, el club volvió a recibir el apoyo de la administración municipal y se obtuvo una nueva colaboración con Alianza Fútbol Club, para seguir haciendo historia.
A pesar de la corta trayectoria, el equipo fue una de las revelaciones del torneo 2023. Con una buena fase regular clasificó hasta los cuartos de final, en la cual cayó con el que sería el campeón: Santa Fe.
Para este 2024, el proyecto mantiene su base. El plantel sigue siendo casi el mismo, pero con cinco incorporaciones con experiencia en fútbol profesional y liderado por el técnico Foad Maziri, quien tras la buena campaña del semestre pasado, quiere ir por logros muchos más grandes.
“A medida que pasan los años uno debe aumentar sus expectativas y eso es lo planeado para este año”, expresó el entrenador.
“El principal objetivo es clasificar dentro de los ocho para estar en cuadrangulares, después será mirar con quien nos puede tocar y observar las opciones de llegar a la final, yendo partido a partido” añadió.
Así se juega la primera fecha
La Liga arrancó el viernes con el empate 0-0 entre Millonarios y Deportivo Independiente Medellín.
Inicialmente el partido de Alianza FC de Yumbo y Deportivo Cali se había programado para el sábado en la tarde, pero se cambió para este domingo a las 4:00 p.m. en Yumbo.
Estos son los otros compromisos de este domingo: Llaneros vs. La Equidad (3:30 p.m.), Deportivo Pereira vs. Deportivo Pasto (3:30 p.m.), Cúcuta Deportivo vs. Independiente Santa Fe (4:00 p.m.).
Junior de Barranquilla vs. Real Santander (4:00 p.m.) y América de Cali vs. Internacional de Palmira (5:00 p.m.) cierran la fecha en el Pascual Guerrero.