“El agua del Sena era de muy buena calidad en el plano bacteriológico durante las pruebas de triatlón el miércoles”, indicó este jueves, 1 de agosto, el Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (Cojo) tras los señalamientos de que un atleta se habría contaminado por el fluido.
“Las muestras recogidas ayer entre las 5 y las 6 de la mañana mostraron niveles de E. Coli (la más problemática de las dos bacterias fecales que se tienen en cuenta para dar luz verde o no a las competiciones en aguas abiertas) de entre 192 y 308 unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/ml)”, aseguró Anne Descamps, portavoz del Cojo, durante una rueda de prensa.
Esos resultados son “considerados como muy buenos por World Triathlon”, la federación internacional, que dio luz verde a la prueba olímpica en el Sena.
Los resultados son, en efecto, muy inferiores al límite reglamentario fijado por las federaciones deportivas de 1000 UFC/ml.
Luego de meses de dudas en torno a la calidad del agua del Sena, las dos pruebas tuvieron lugar el miércoles, para alivio de deportistas y organizadores.
Es de recordar que la polémica sobre dicho tema resurgió luego de que el triatleta canadiense, Tyler Mislawchuk, afirmara que vomitó diez veces tras cruzar la línea de meta trazada sobre las aguas de este río, lo que despertó las especulaciones entre asistentes y comentaristas deportivos.
“¿Vomité una vez? No, vomité 10 veces. Los últimos cuatro kilómetros fueron mortales y empecé a encontrarme mal y a tener mucho calor”, contó el canadiense, quien terminó en novena posición.
Aun así, el deportista no hizo señalamientos contra una posible contaminación del agua. De hecho, algunos internautas aseguran que Mislawchuk dijo que había vomitado por el esfuerzo que había hecho durante la competencia.
Y es que la prueba de triatlón de los Juegos Olímpicos de París 2024, constó de 1,5 km de natación en el río Sena que se sumaron a los 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera, lo cual se disputó con temperaturas que llegaron a alcanzar los 30 grados en París, Francia.
*Redacción de El País y AFP