Hace ya más de 10 años que el técnico Jaime de la Pava dirigió al Deportivo Cali. Exactamente fue a finales del año 2010. Esta vez, a diferencia de las otras ocasiones, donde el primer objetivo era ser campeón de la Liga colombiana, su principal meta será alejar del descenso al equipo.
Jaime de la Pava llega a un equipo que tiene la soga al cuello. Que económicamente pasa sus peores momentos. Los refuerzos ya no son de calidad, sino lo que toque. Además, los directivos no están unidos.
Contra todo esto tendrá que remar el estratega formado en la ciudad de Cali, quien deberá llamar a la unión tanto a los directivos, jugadores e hinchada, con el único fin de salir de la olla.
Mínimo, según los especialistas en las estadísticas, en este semestre en la Liga colombiana el Deportivo Cali tendrá que sumar no menos de 30 puntos para no solo clasificar a los cuadrangulares finales, sino apartarse del ‘fantasma’ del descenso, ya que el próximo año no tendrá en la tabla todos los puntos que hizo en el año 2021 cuando fue campeón, por lo que solo se quedará con las campañas realizadas en el 2022 y 2023, que hasta el momento son pésimas.
Unas de cal y otras de arena para De la Pava en el Deportivo Cali
Dos veces como técnico en propiedad estuvo Jaime de la Pava al frente del Deportivo Cali y solo en una logró buenos números, aunque al final en la Liga colombiana no alcanzó el principal objetivo, el título.
La primera ocasión en que fue designado como director técnico De la Pava fue en el año 2005, cuando estaba como Presidente del Deportivo Cali el ya fallecido Humberto Arias.
En esa época, el estratega colombiano dirigió un total de 35 partidos, alcanzando un rendimiento de total muy bajo de tan solo un 43.81 por ciento, razón por la cual tuvo que dejar la instiución y darle paso a Pedro Sarmiento, a la postre campeón en diciembre del 2005.
En ese año De la Pava dirigió 33 partidos en el rentado nacional obteniendo once victorias, diez empates y doce derrotas. El florero de Llorente llegó con la Copa Suramericana. En ese año quedó eliminado luego de empatar un partido y ganar el otro.
La segunda vez que asumió como estratega fue en agosto del 2010. En aquella época De la Pava ejercía como director deportivo del Deportivo Cali y ante los malos resultados del profesor Jorge Cruz, los directivos decidieron darle otra oportunidad.
Esa vez sí la aprovechó al orientar al equipo en 21 partidos, obteniendo un gran rendimiento del 66 por ciento; sin embargo, no le alcanzó para seguir al frente de la institución.
En el rentado nacional De la Pava alcanzó a dirigir 13 encuentros, de los cuales obtuvo cinco victorias, seis empates y tan solo dos derrotas.
Su mejor rendimiento lo alcanzó en la Copa Colombia, en la que fue campeón. En este torneo disputó ocho compromisos de los cuales obtuvo siete victorias y tan solo una derrota. La final de la Copa Colombia se la ganó De la Pava al entonces Itagüí, hoy Águilas Doradas.
Las nuevas piezas con las que contará De la Pava
A su llegada al Deportivo Cali, Jaime de la Pava tendrá a sus órdenes tres nuevos jugadores ya oficialmente conocidos. Uno es el guardameta Humberto Acevedo, otro el defensor boliviano Luis Haquín y el otro es el delantero costeño Luis Sandoval.
Pero De la Pava también podría contar con un fichaje estrella, Teófilo Gutiérrez, a quién le habría dado el visto bueno para regresar a la institución, con la que fue campeona en el 2021.
Al parecer, ya todo estaría arreglado con ‘Teo’, quien estaría decidido a recibir un salario a la baja con tal de jugar; eso sí, tendrá que ponerse en forma porque está pasado de kilos.