En la noche del jueves en una dramática definición, Atlético Nacional se coronó como nuevo campeón de la Copa Colombia 2023, al empatar en la final de vuelta 1-1 contra Millonarios en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, resultado que dejó la serie igualada a 2 goles y posteriormente derrotarlo 5-4 en la definición del lanzamiento del punto penal.

Un título que le ayuda al cuadro paisa a levantarse un poco del mal momento que viven desde hace varias semanas, pero que sobre todo les permite asegurarse en la fase previa de la próxima Copa Libertadores 2024, más precisamente en la Fase II ocupando el puesto de Colombia 4.

Es por ello que este título del torneo que reúne a los equipos de la Primera y Segunda División del país toma tanta importancia, ya que en caso que el equipo verdolaga no pueda levantarse en los cuadrangulares semifinales y pierda su lugar en la tabla de la reclasificación (es tercero), puede tener la tranquilidad que ya tiene su cupo asegurando en la próxima edición del torneo de clubes más importante del continente.

Jugadores de Atlético Nacional celebran el título de la Copa Colombia 2023. | Foto: Colprensa.

Aunque, eso sí, deberán trabajar duro para superar esa segunda y tercera fase previa para llegar a la ronda de los grupos.

¿Cómo quedan las posibilidades del América para ir a la Libertadores?

Con esta definición, solo quedan dos cupos disponibles para la Copa Libertadores del 2024 para los equipos colombianos. Uno es el directo a la fase de grupos, que lo obtendrá el campeón del segundo semestre de la Liga y el otro es para la Fase II, que lo obtendrá el mejor en la tabla de la reclasificación que no sea campeón este año.

La tabla de la reclasificación está así:

Nota: para acceder a la tabla debe darle clic o tocar el recuadro que dice reclasificación.

En este item, Millonarios es primero con 89 puntos, pero los embajadores ya no cuentan por tener su cupo asegurado a la Fase de Grupos de la Copa, al ser los campeones del primer semestre.

Luego sigue Águilas Doradas con 86 puntos, que en caso de no ser campeón y mantener ese puesto, quedaría con el cupo de Colombia 3, que pertenece a la reclasificación.

Imagen del partido entre Independiente Millonarios y América de Cali por la fecha 2 del cuadrangular semifinal del Grupo B. | Foto: COLPRENSA ©

En la tercera casilla aparece Nacional con 82 unidades. Los antiqueños ya dejan de contar también en esta tabla, sin embargo, siguen aún con las posibilidades de avanzar directamente a la Fase de Grupos si quedan campeones del segundo semestre de la Liga.

En la cuarta posición aparecer América de Cali, que actualmente 79 puntos y luego Independiente Medellín con 76.

Los escarlatas, para poder clasificar a la Copa Libertadores, tienen que darse alguna de las siguientes tres dinámicas:

- Quedar campeón de la Liga II-2023, que le permitiría avanzar como Colombia 2 a la Fase de Grupos de la Copa.

- Mejorar su posición y superar a Águilas en la reclasificación para avanzar a la Fase II, como Colombia 3.

- Mantener esa cuarta posición, no dejarse superar de Independiente Medellín u otro equipo que venga por detrás en la tabla y que Millonarios o Nacional queden campeones del segundo semestre, para que se libere un cupo más en reclasificación.

Lucas González y los jugadores del América de Cali mantienen la ilusión de clasificar a Copa Libertadores 2024. | Foto: Raúl Palacios / El País

Por el momento, América de Cali todavía tiene posibilidades matemáticas de recuperarse en los cuadrangulares y ser campeón, pero tienen una situación muy compleja en la tabla, por lo que deberán ganar casi todos los partidos que restas para mantener la ilusión.

Actualmente con esa cuarta posición en la reclasificación, América se estaría quedando con alguno de los 4 cupos de Colombia a la próxima Copa Sudamericana, cupos que se entregan a los mejores 4 equipos de la reclasificación, que no alcancen cupo a Libertadores.