El proyecto de la Superliga europea de fútbol se dio a conocer en abril de 2021 con el apoyo inicial una docena de clubes destacados de España, Inglaterra e Italia como Manchester United, Inter de Milán o Atlético de Madrid.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado este jueves a favor de la Superliga al dictaminar que la UEFA y FIFA “están abusando de su posición dominante” y no pueden sancionar a los clubes que quieran participar en ella.
En el inicio del proyecto, 12 clubes fueron los que se declararon fundadores y firmantes del mismo: Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milán, Milan y Juventus.
Después de casi dos años, sólo clubes destacados como Madrid y Barcelona continúan públicamente en él después de que se fueran desligando la mayoría de ellos, aunque no de manera contractual.
Pronunciamiento de LaLiga
La Liga española de fútbol (LaLiga) afirmó este jueves que el proyecto de Superliga, que se plantea como una alternativa a la actual Liga de Campeones, es “egoísta y elitista”, tras conocer la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
“Hoy más que nunca recordamos que la Superliga es un modelo egoísta y elitista”, afirmó LaLiga en un mensaje en sus redes sociales, recordando que “todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado”.
El TJUE consideró este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.
Sin embargo, el Tribunal precisa que ello no significa que el proyecto de la Superliga “deba ser necesariamente autorizado”, subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese proyecto específico.
Lo que dice el TJUE es que “debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones”, escribió el presidente de LaLiga, Javier Tebas, en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
“Y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante”, añadieron.
La UEFA confía en la legalidad de sus nuevas reglas sobre competiciones
La UEFA tiene “confianza” en la conformidad al derecho europeo de sus nuevas reglas sobre eventuales competiciones, como sería el caso de la Superliga, según explicó la organización este jueves en un comunicado, minimizando el alcance de la sentencia anunciada por la justicia europea.
“Ese fallo no significa una aprobación o una validación de la llamada Superliga. Subraya más bien una laguna preexistente” en la reglamentación de la UEFA, “un aspecto técnico que ya ha sido reconocido” y corregido en junio de 2022 con nuevos textos, afirmó la asociación europea, organizadora de la actual Liga de Campeones.
Así será el formato de la Superliga
- Un total de 64 equipos jugarán en la Superliga.
- Habrá tres divisiones: Star League, con 16 equipos, Gold League, con 16 equipos, y Blue League, con 32 equipos.
- Habrá ascensos y descensos entre ligas.
- El acceso a la Blue League se basará en el rendimiento en las ligas nacionales.
- Se jugarán mínimo 14 partidos al año, entre encuentros en casa y fuera, y se jugarán entre semana, sin interferir con las ligas nacionales.
- Los clubes estarán repartidos en grupos de ocho.
- Fase eliminatoria: la jugarán los 8 mejores equipos de cada liga y será a final de temporada.
Real Madrid y Barcelona seguirán adelante con el proyecto de Superliga
El Barcelona y el Real Madrid seguirán adelante con el proyecto de Superliga tras mostrar su satisfacción por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida este jueves, que consideran avala poder continuar con el mismo.
“El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio”, afirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una declaración institucional, en la que también asegura que “desde hoy los clubes serán los dueños de su destino”.
“Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo”, añadió el presidente del Real Madrid.
Con información de AFP y redacción El País